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98 CEFERINO MARTINEZ SANTAMARIA Este Dios, Legislador y providente, tan altamente valorado por Suárez, cumbre de una trayectoria mental española, será un día atacado sañuda mente por la Ilustracióny por aquellos filósofos del siglo XVIII, que se apelli daron deístas, porque, como se ha dicho, no había llegado aún el tiempo de declararse ateos. Frente a éstos y también frente a una mentadlidad medieval, escleróticamente beata, agrada subrayar el sentido de equilibrio del pensamiento de la escuela española, válido hasta nuestros días, en los que el Concilio Vaticano II ha vuelto a este esquema mental en sus ense ñanzas. Referencia a ]uan Luis Vives Si bien es justo el haber centrado esta investigación sobre los problemas ético-políticos del siglo XVI, en lo que respecta a España, en torno a la Escuela de Salamanca , no sería equitativo hacerlo de modo exclusivo. Son tales las investigaciones y hallazgos fuera de la misma, que sería anticientí fico silenciarlas. Sin duda, el pensador español que estudió más seriamente los problemas ético-políticos, al margen de la Escuela de Salamanca, fue J. L. Vives. Debo, pues, exponer lo necesario de este pensador para la inteligencia de su peculiar actitud mental al mencionarle a propósito del estudio de la respuesta dada por el pensamiento español a los grandes problemas medievales y modernos. Para adentrarse por el pensamiento de Vives es fundamental lo referen te a sus fuentes79. A lo que han afirmado los historiadores de Vives debo añadir que, a mi modo de ver, la obra que refleja mejor las fuentes de su conocimiento en el aspecto político, cultural y religioso, son sus Comenta rios a la Ciudad de Dios. Estos han sido objeto de una detenida reflexión por parte del Prof. Enrique Rivera de Ventosa, quien llega a la conclusión de que en la formación cultural de J. L. Vives se da un salto lamentable desde Boecio a los autores del Renacimiento del siglo XVI 80. Vives no inti mó con lo mejor y más profundo del pensamiento medieval cristiano. Pien sa el Prof. E. Rivera que un encuentro con dicho pensamiento medieval 79. Aún no existe un estudio exhaustivo sobre las fuentes del pensamiento de J. L. Vives, pese a las múltiples referencias que hacen al tema sus mejores historiadores: A. BONI LLA Y S an M artín , Luis Vives y la filosofía del Renacimiento , 3 vols., Madrid 1929; M. SOLANA, Historia de la Filosofía española en el siglo XVI, Madrid 1941; t. I, 33-208; A. G u y , Vives ou l’humanisme engagé , París 1972; C. G . NOREÑA, Juan Luis Vives , Madrid 1978. 80. Cf. E. R ivera DE V entosa , El joven Vives, comentador de la «Ciudad de Dios» de San Agustín », en Cuadernos Salmantinos de Filosofía 4 (1977) 145-168.
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