PS_NyG_1989v036n001p0059_0100

CRISIS DE LA CONCEPCION POLITICA MEDIEVAL EN LA EPOCA... 77 divino, R. Sánchez de Arévalo lo considera una alevosa y colosal injusticia. Esta actitud de R. Sánchez de Arévalo muestra bien claro el declive de la autoridad imperial en el otoño de la Edad Media. Lo que ya no aparece tan claro es cómo este pensador político salva la unidad de la Europa cristiana, tan hondamente sentida por el mundo cristiano medieval. Paso a formular este tema con algo más de precisión. c) La problemática unidad de Europa La interpretación que se ha dado a la política de Carlos V nos introdu­ ce ¿n medias res respecto de este tema. La crítica histórica se inclina cada vez más a pensar que Carlos V tuvo intentos magnánimos y reiterados para conseguir mantener la unidad de la cristiandad. Pero acontece que los histo­ riadores no están de acuerdo al interpretar su actuaciones políticas. Este disenso de los historiadores hunde sus raíces en los disensos de los conse­ jeros del Emperador. Con todo, hay que hacer constar que el disenso de los consejeros imperiales pone al descubierto la raíz problemática de aque­ lla deseada unidad de Europa. R. Menéndez Pidal, consciente de la complejidad del tema y de la disparidad existente entre los historiadores, se pregunta con decisión: «¿Qué idea tuvo Carlos V de su cargo imperial?». Y responde: «La idea imperial de Cario V pertenece esencialmente al canciller Marcuino Gatti- nara»40. El historiador Karl Brandi, basado en las Memorias de Gattinara, piensa que Carlos V fue asimilando la idea imperial de Gattinara, hasta hacerla totalmente suya, en 1525, ocho años después de haber sido elegido Emperador41. Menéndez Pidal juzga que Gattinara seguía muy de cerca la idea política de Dante. «Gattinara —escribe— era un humanista, cautivado por la lectura de la obra dantesca, De Monarchia. De ella saca el principio de que el imperio es título jurídico para el mundo todo; así que Carlos, no sólo había de conservar los reinos y dominios hereditarios, sino adquirir más , aspirando a la monarquía del orbe... Lo que Gattinara quiere es, pues, la monarquía universal»*2. Pero, frente a Gattinara estaba el doctor Mota, otro de los grandes consejeros del Emperador Carlos V. Mota, en su visión política trocaba el imperium mundi , que Gattinara retoma de Dante, en imperio cristiano , que 40. R. MENÉNDEZ P id al , Idea imperial de Carlos V, 6.a ed., M adrid 1971, 9. 41. Cf. Karl B randi , Der Kaiser und sein Kanzler, Gottingen 1933. Sustancialmente mantiene la misma opinión Peter RASSOW, Die Kaiser-Idee Karls V dargestellt an der Politik der Jabre 1528-1540, Berlín 1932. 42. R. M en é n d e z P id a l, o . c ., 18.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz