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CRISIS DE LA CONCEPCION POLITICA MEDIEVAL EN LA EPOCA.., 69 la gran aportación de la escuela clásica española del derecho. Quizá la máxima gloria intelectual del pensamiento hispano. c) Etapa de crisis Al final de la Edad Media la teocracia papal tiene que aguantar los embates de dos impetuosas corrientes: la política y la ideológica. La política alcanza su nivel más embravecido en las luchas entre Bonifacio VIII y Felipe IV, Rey de Francia, y entre Juan XXII y sus sucesores y el Empera­ dor Luis de Baviera. La exposición de estas luchas corresponde a la histo­ ria general. El interés de las mismas aquí y ahora obedece a que al calor de ellas surgió una mentalidad crítica, opuesta de modo consciente y moti­ vado a la teocracia papal. Es esta mentalidad la que la historia de las ideas debe recoger. Ya Felipe IV contó con teóricos que buscaron justificarlo. Pero éstos fueron superados en sus análisis críticos por dos personalidades muy agudas que defendieron con su pluma a Luis de Baviera: se trata de Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham23. Al margen de las múltiples discusiones suscitadas por la interpretación de los mismos, que únicamente de soslayo puedo tener en cuenta24, aquí me atengo a los puntos esenciales de su doctrina más diametralmente opuestos a la teocracia papal y en los que ambos, dentro de sus discrepancias no pequeñas, convienen. Quizá de entre las discusiones de sus comentaristas, la más difícil y delicada de resolver sea la de sus mutuas relaciones e interferencias. Dejando de lado por ahora tan interesante tema, conviene anotar aquí que uno y otro están de acuerdo en defender los que juzgan derechos del Emperador, Luis de Baviera, frente a las ingerencias de tipo temporal ejercidas por los Papas. Pero conviene advertir, desde este primer momento, que existe una diver­ gencia vital entre estos dos pensadores. Marsilio de Padua es un personaje laico que, si bien vive en un ambiente cristiano, no tiene una acendrada vivencia religiosa, mientras que Guillermo de Ockham es un franciscano, 23. Cf. MARSILIO de P adua , Defensor pacis, ed. crítica de C. W. Prevté-Orton, Cambrid­ ge 1928; G. DE OCKHAM, Opera Política , Machester University Press. Vol. I, 1940; vol. II, 1 9 6 3 ‘ 24. Una bibliografía esencial para M. de Padua en Grande Antología Filosófica, V, 932. Para G. de Ockham publicó J. P. REILLY una bibliografía completa en Franciscan Studies 28 (1968) 197-214, pero limitada a los años 1950-1967, de gran producción ockhamista. En la obra citada —nota 1— de G. de L agard e , vol. III, Defensor pacis\ vol. IV, G. de Ockham, défense de l’empire\ vol. V, G. d’Ockham, critique des structures écclesiales\ (estudios con tesis discutibles, pero hoy día imprescindibles al investigador...). En España se ha interesado por el aspecto político de G. de Ockham S. MONTERO D íaz , Las ideas político-sociales de G. de Ockham (1300-1349). L a crítica ha recibido con mucha aceptación la obra de M. D am iata , Guglielmo d’Ockham: Povertá e potere. Origene del pensiero político di G. d’Ockham. II potere come servizio..., 2 vols., Firenze 1978 y 1979.

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