PS_NyG_1989v036n001p0059_0100

Crisis de la concepción política medieval en la época del Renacimiento I. CRISTIANDAD, TEOCRACIA E IMPERIO SEGUN LA MENTALIDAD MEDIEVAL Y CRISIS RENACENTISTA El tema sobre el que voy a reflexionar en estas páginas ocupa histórica­ mente el siglo X V I, en el que se da una confrontación entre la mentalidad medieval y la mentalidad moderna. Confrontación que se advierte, sobre todo, en el campo de las ideas ético-políticas. Pienso que España estuvo en este campo a gran altura y respondió adecuadamente al reto de la época, abriendo nuevas perspectivas a estas ideas hasta poderse afirmar con justi­ cia histórica que en España se ponen las bases ideológicas del derecho internacional moderno. El Renacimiento tuvo memoria de su inmediato pasado. Esto es indis­ cutible. Sin embargo, es objeto de discusión y se halla en litigio el precisar las conexiones ideológicas entre la Edad Media y el Renacimiento. No puedo penetrar ahora en este intrincado tema histórico, si bien es preciso manifestar que en la historia de las ideas ético-políticas es impensa­ ble una ruptura entre el Renacimiento y la Edad Media. Esta condiciona, en efecto, las ideas ético-políticas de aquél al imponerle un conjunto de problemas en torno a algunas ideas fundamentales. Creo que las principa­ les en el aspecto ético-político son las tres grandes categorías históricas: CristiandadTeocracia, Imperio. Pues bien, el historiador constata que estas tres ideas entran en crisis en el Renacimiento l. 1. Para una visión histórica de esta temática con amplia bibliografía, puede verse: R. W. a. A. J. CARLYLE, A history o f medieval and political theory in the west , 5 vol., Edimbourg a. London 1970. Para un estudio profundo: Alois DEMPF, Sacrum Imperium. Geschicbte und Staatsphilosophie des Mittelalters und der politischen Renaissance , Darmstadt 1954. Para su enmarque dentro de la historia de la cultura: G. SCHNÜRER, Kirche und Kultur im Mittelalter , 3 vol., Paderborn 1930 (hay trad. española del primer vol. en Fax); F. H ee r, El Mundo Medieval , Europa 1100-1350, trad. de M. Sacristán Luzón, Madrid 1963; Georges LAGARDE, La naissance de l’esprit laique au décliun du moyen ág, 5 vol., Louvain, Paris 1956-1963. Para su inserción en la vida de la Iglesia: F lic h e -M a rtin , Historia de la Iglesia , trad. esp., Valencia 1975, vol. X, La Cristiandad Medieval.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz