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EL CONCEPTO DE «PARTICIPACION» Y SU ALCANCE METAFISICO... 47 misma razón, nadie puede participar de la ciencia, si no tiene una ciencia particular. Pues quien carece de todas las especies de un género, carece también del género que las comprende28. e) Participación y afirmación-negación Estudiando en el libro cuarto las distintas clases de oposición, llega Boecio a la que surge de la afirmación y de la negación. Pues bien, en este contexto, la afirmación viene definida como el establecimiento de una con­ junción de una cosa con algo en virtud de una cierta PARTICIPACION («affir- matio est quae aliquam rem alicui quadam participatione conjungit » )29. Así, en la proposición «todo hombre es animal», al juntar «animal» con «hombre» estoy significando que el hombre participa del género «animal». Por contra, la negación establece una disyunción entre dos cosas en virtud de una cierta separación (negatio est quae aliquam rem ab aliqua re qua­ dam separatione disjungit»). Si digo «el hombre no es piedra», separo la naturaleza de la piedra de la «humanitas». En consecuencia, para Boecio afirmar es establecer una relación de participación por parte de una realidad tomada como sujeto respecto de otra que se toma como predicado; y negar es precisamente lo contrario. f) Oíros usos Aparecen en diversos lugares del comentario que no aportan gran cosa a los distintos aspectos que hemos venido analizando. Así, por ejemplo, las distintas clases de cambio consideradas por Aristóteles pueden llamarse genéricamente «movimientos», pues todas ellas PARTICIPAN del «movimien­ to», como las especies que PARTICIPAN de su género respectivo30. Asimis­ mo, cuando se dan cualidades contrarias, como la blancura y la negrura, entonces aquellos que PARTICIPAN de ellas son también contrarios, al ser afectados por cualidades contrarias31. En otro lugar se afirma que se da el nombre de un color tanto al color mismo, como al cuerpo que PARTICIPA de él. Por lo cual habrá que precisar en ocasiones si nos estamos refiriendo a la PARTICIPACION de un color, o al color mismo como «qualitas» participada32. 28. Ibid., co. 261 A. 29. Ibid., co. 271 D. 30. Cf. Ibid., co. 290 A. 31. Ibid., co. 255 B. 32. Ibid, co. 238 C.

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