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EL CONCEPTO DE «PARTICIPACION» Y SU ALCANCE METAFISICO... 43 conviene una propiedad, que no es común a ninguna otra cosa, es que no hay nada más que PARTICIPE de esa propiedad; y lo que es tal, que nada PARTICIPA de su propiedad, no puede dividirse entre aquellas cosas que no la PARTICIPAN» 16. La relación entre el género y la especie viene expresada del siguiente modo: «Si consideramos la HUMANITAS en lo que ella misma es, es una especie y determina la cualidad sustancial; pero si la entendemos colocada bajo el animal, deduce hacia sí la PARTICIPACION del animal, se separa de los restantes animales y se convierte en especie de un género»17. Igualmente, muchos pasajes del comentario de Boecio vuelven a abun­ dar en la idea de que los géneros son participados de modo igual por las especies. Y lo mismo ocurre con la especie, el propio y la diferencia con respecto a todos los que participan de ellos18. Particularmente relevante es el siguiente texto relativo a la participación de la diferencia: «Tanto la especie como la diferencia son PARTICIPADAS de modo igual (“aequali­ ter”). Todos los individuos son igualmente (“aeque”) mortales y racionales, lo mismo que hombres. Pues si es lo mismo para el hombre ser (“esse”) que ser racional (“esse rationale”), puesto que todos los hombres son igualmente (“ae­ que”) hombres, es necesario que sean de igual modo (“aequaliter”) racionales. También tienen en común las diferencias y las especies el que no abandonan a los que las participan (“sui PARTICIPANTIA) . En efecto, siempre es Sócrates racio­ nal —pues Sócrates PARTICIPA de la racionalidad— ; siempre es hombres, puesto que PARTICIPA de la humanidad. Así, pues, lo mismo que las diferencias no abandonan a los que PARTICIPAN de ellas (“sui PARTICIPANTIA” ), del mismo modo las especies van siempre unidas a aquellas cosas que PARTICIPAN de ella s»19. También abundan en este segundo comentario los textos que advierten de la diferente participación de los accidentes, dada la posibilidad de su intensificación o remisión: «Las cosas que PARTICIPAN del género, reciben por igual («aequaliter») su nombre y su definición... pero la PARTICIPACION del accidente se intensifica («intenditur») y se atenúa («remittitur»). «El propio es PARTICIPADO por igual, pero el accidente se cambia intensificándo­ se o amortiguándose («remissionibus atque intentionibus permutatur »)20. 16. Cf. L. III, c. 11, pp. 235, 18-236, 1. 17. Cf. L. III, c. 2, p. 200, 14-18. 18. Cf. L. V, c. 8, p. 308, 4-5. 15-19; c.15, p.329, 19-21; c. 19, pp. 337-338, passim. 19. Cf. L. V, c. 13, 326, 1-10. 20. Cf. L. V, 11, p. 315, 13-14. 17; c. 24,p. 347,10-12.

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