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EL CONCEPTO DE «PARTICIPACION» Y SU ALCANCE METAFISICO... 41 Y lo mismo ocurre con la «diferencia», pues «todos los hombres son igualmente racionales, y todos los que PARTICIPAN de la razón, PARTICIPAN por igual de la racionalidad»6. Asimismo, todos los que tienen un mismo «proprium» PARTICIPAN de él por igual7, y los individuos PARTICIPAN por igual de su especie, pues todos los hombres son igualmente hombres8. Pero esto no ocurre en la participación de los accidentes separables. Tomemos, por ejemplo, el accidente «moverse». Pueden darse varias espe­ cies que participen (« PARTICIPANTIA ») de ese mismo accidente, pero que se muevan con menor o mayor velocidad. Es decir, que estos accidentes ad­ miten intensificación o remisión9. Y esta desigual participación en los acci­ dentes tiene lugar incluso cuando éstos son inseparables, pues aunque el ser negros constituya un accidente inseparable de los etíopes, pueden darse entre ellos el más o menos negro, con lo que no todos PARTICIPAN por igual de la negritud10. En conclusión; en este primer comentario de Boecio a la «Isagoge», los términos «PARTICIPARE» y «PARTICIPATIO» expresan las relaciones de inclu­ sión onto-lógica de los distintos predicables entre sí o la pertenencia de los individuos a cualquiera de ellos. La participación de los predicables subor­ dinados en los subordinantes o la participación de los individuos en los predicables en general es «por igual» («aequaliter»); no así la participación de cualquier género, especie o individuo en un accidente, sea éste separa­ ble o inseparable, pues en los accidentes cabe el más y el menos, y, por tanto, la participación es desigual. Finalmente, los géneros y las especies son tales en virtud de sus relaciones mutuas, y, por tanto, se constituyen como tales en base a la participación. n. LA «PARTICIPACION» EN EL SEGUNDO COMENTARIO A LA «ISAGOGE» a) La traducción de Boecio Unos diez años después de la primera explicación de la «Isagoge», volvía Boecio al texto de Porfirio para redactar un comentario más extenso 6. Cf. L. II, c. 20, p. 120 y c. 22, p. 122. 7. Cf. L. II, c. 22, p. 122. 8. Cf. L. II, c. 20, p. 120; c. 30, p. 130. 1-5; c. 31, p. 131, 10-15. 9. Cf. L. II, c. 18, p. 117. 10. Cf. L. II, c. 30, p. 130, 1-5.

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