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40 JUAN JOSE ACOSTA RODRIGUEZ autor cuando contaba 23 ó 24 años aproximadamente. En ella es frecuente el uso del verbo «participare» y del sustantivo «participatio». Veamos, pues, los diversos contextos y su significado. a) «Participatio» es el término con que se expresa la relación que se da entre las especies y el género. Por ejemplo, «hombre» PARTICIPA de «ani­ mal», pues la definición de «animal» (= sustancia animada sensible) co­ rresponde también a «hombre». Por tanto, el «hombre» no sólo se deno­ mina «animal» de modo equívoco o análogo respecto del género, sino en sentido unívoco 1. Igualmente, todas aquellas cosas de las que se predica un «proprium» o una «differentia», se dice que PARTICIPAN de ellos2. Y toda la diversidad de individuos queda reunida («colligitur») por la PARTICIPACION en una misma especie o género3. b) Más aun, los géneros y las especies se constituyen como tales preci­ samente en base a esa PARTICIPACION, pues «ni ‘animal’ por sí mismo es género de nada, ni ‘hombre’ por sí mismo es especie... sino que los géneros y especies se constituyen por la PARTICIPACION. Pues ya que bajo el ‘animal’ está el ‘hombre’ y el ‘caballo’, el ‘animal’ no es género respecto de sí mismo, sino respecto del ‘hombre’ y del ‘caballo’; y del mismo modo las llamadas especies, por ejemplo, ‘hombre’ y ‘caballo’, son tales no respecto de sí mismas, sino con relación al ‘animal’. Así, pues, no llamamos géneros y especies a las sustancias mismas en que están los géneros y las especies, sino a la PARTICIPACION de los primeros respecto de los que le están subor­ dinados, y de éstos con relación a los primeros. Esta PARTICIPACION se da tanto en los géneros supremos y en las especies ínfimas, como en los géne­ ros y en las especies subalternas4. c) La participación es «por igual» («aequaliter») en todos los predica­ bles, exceptuado el accidente. En efecto, «los que participan del género, participan de él por igual («generis PARTICIPANTIA aequaliter PARTICIPANT»). Los mismo que todo género es género por igual para sus especies, también todas las especies PARTICIPAN por igual de su género. Así, pues, el ‘caballo’ y el ‘hombre’ son igualmente ‘animales’; ni el ‘caballo’ es más ‘animal’ que el ‘hombre’, ni el ‘hombre’ más que el ‘caballo’» 5. 1. Cf. A. M. S. B oetho , In Isagogen Porphyrii Commenla, recensuit S. Brandt (Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, vol. XLVIII), Lipsiae 1906, L. I, c. 12, p. 33. 2. Cf. o.c., L. II,c. 15, p. 113, 15-20; c. 22, p. 122. 3. Cf. L. I, c. 13, p. 37, 15-20; L. II, c. 20,p.120. 4. Cf. L. I, c. 15, p. 43, 15-25 y p. 44, 1-5. 5. Cf. L. II, c. 18, p. 117.

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