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56 JUAN JOSE ACOSTA RODRIGUEZ Boecio dice en este opúsculo que el «esse rerum» o la «forma essendi», o el «id quod est esse», o el «ipsum esse rerum» fluye de Dios y es recibido por el «id quod est» («fluere», «defluere»-«suscipere», «accipere»). En el axioma VI, sin embargo, considerando ese ser constitutivo de la sustancia también como un «esse aliquid», dice que es participado, resaltando así el contenido formal del ser constituyente de las sustancias y sus presencia parcial en cada una de ellas. Destaca, pues, en este caso el «esse» como una forma de la que se participa. Al fin y al cabo ya se nos advierte en el «De Trinitate» que «omne esse ex forma est»57. La «participación» no es, pues, empleada para indicar la relación tras­ cendente entre Dios y las sustancias finitas. Dios no aparece descrito en este opúsculo como el «Esse imparticipatum», ni los demás seres como «entia per participationem» del ser divino. En definitiva, el ser del que las cosas participan es un «esse aliquid» distinto tanto del Ser trascendente, como de un hipotético ser trascendental que fuera el acto de toda esencia finita. VI. LA «PARTICIPACION» EN EL «DE CONSOLATIONE PHILOSOPHIAE» Solamente en dos ocasiones utiliza Boecio el término «participado» en el «De consolatione philosophiae». Ambas se encuentran en el Libro Ter­ cero, prosas X y XI respectivamente. La primera de ellas (Pr. X) nos sitúa en un contexto muy cercano al «De hebdomadibus»: la existencia del Sumo Bien identificado en este caso con la «Beatitudo». De este modo llega Boecio a la siguiente ecuación: «beatitudo» = «ipsa divinitas»58. Lo que implica a su vez que los hombres se harán dichosos en la medida que alcancen la divinidad. Llegado a este punto acude Boecio a una conceptualización caracterís­ tica y recurrente a lo largo de su obra en orden a expresar la articulación de lo concreto y de lo abstracto, en que se trasluce la distinción aristotélica PROTE OUSIA-DEUTERA OUSIA, aunque subsumida ya dentro de un platonis­ mo que ha devenido moneda corriente. He aquí el texto en su formulación latina originaria: «Uti iustitiae adeptione (homines) iusti, sapientiae sapientes fiunt, ita divinitatem adeptos déos fieri simili ratione necesse est»59. 57. Cf. De Trinitate , en la misma ed. de Stewart-Rand, p. 10, 21. 58. Cf. De consolatione philosophiae , ed. de Stewart-Rand ya cit., L. III, Pr. X, p. 280, 85. 59. Ibid., p. 280, 86-88.

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