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EL CONCEPTO DE «PARTICIPACION» Y SU ALCANCE METAFISICO... 55 mente se dice que «ipsum esse nondum est»; porque el «esse» es lo que hace ser, aquello con cuya recepción algo es. O como dice el axioma cuarto: «Id quod est habere aliquid praeterquam quod ipsum est potest; ipsum vero esse nihil aliud praeter se habet admixtum». Un hombre, además de ser lo que es, o sea, hombre, puede ser alto, sabio, colorado, etc. Pero el ser mismo («ipsum esse») no tiene nada mez­ clado. El «ser hombre» no es otra cosa más que hombre. Ciertamente que el funcionamiento de esta interpretación parece chi­ rriar en el axioma VI, ya que en él, único lugar del opúsculo, se habla de participación en un doble sentido: a) La participación en el «esse» (en la perífrasis: «eo quod est esse») en orden a ser; y, b) la participación en otra cosa con vistas a ser algo («ut aliquid sit»). En el interior del opúsculo se dice que lo que las sustancias son lo tienen «ex eo quod est esse» o sea, en virtud del «esse». E inmediatamente se añade: «Esse igitur ipsorum bonum est»55. Se trata, por tanto, del ser de ellas mismas, del ser sustan­ cial. El axioma sexto introduciría la novedad de hablarnos de «participa­ ción» respecto de ese ser. Pues en cuanto a la «participación» en otra cosa para «ser algon» («ut aliquid sit»), no crea ningún problema, ya que se da claramente a entender la referencia al ser accidental, como aparece también en el cuerpo del opúsculo cuando se dice: «Aliud igitur tune in eis esset esse, aliud aliquid esse»56. También el «esse aliquid» que en el conjunto del opúsculo queda reser­ vado para el ser accidental, parece sufrir una excepción en el axioma quin­ to. En fecto, este axioma caracteriza al ser sustancial como un «esse aliquid in eo quod est», y al ser accidental como «tantum esse aliquid». No obstan­ te, obsérvese que el «esse aliquid» en la línea del accidente viene contradis- tinguido con el «tantum». En conclusión'. El «De hebdomadibus» es un texto imprescindible para estudiar el concepto de participación en Boecio. Según nuestro análisis, en el contexto de esta obra«participare» y «participatio» sonempleados para designar el «ser algo» comoaccidente. Sólo habríaunaexcepción a esta regla en el axioma VI, en que la «participación» se extiende también al «ser algo» como sustancia. En todo caso, puede ser participado un ser accidental o un ser sustan­ cial; pero éste no participa a su vez de nada, ni se mezcla con nada (axio­ mas III y IV). 55. Ibid., p. 44, 70-71. 56. Ibid., p. 46, 106-107.

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