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El concepto de «participación» y su alcance metafísico en la obra de Boecio Las páginas que siguen pretenden ser una modesta contribución al es clarecimiento de la ontología boeciana, y, por ende, a la comprensión de una de las etapas más notables e influyentes de la Metafísica occidental. El hilo conductor de esta excursión por la obra de Boecio lo constituye el concepto de «participación», que a partir del propio Platón y a través de las diferentes versiones del platonismo ha jugado un papel trascendental en la Metafísica. Las investigaciones y las polémicas suscitadas por las diferentes tomas de posición de los estudiosos a propósito del «ID QUOD EST» y del «ESSE» de los célebres axiomas boecianos parecen haber llegado a un cierto impas se. Sin embargo, uno de los conceptos claves de esos axiomas y de todo el cuerpo del «De Hebdomadibus» al que sirven de introducción, es sin duda el de «participación», que curiosamente ha sido un tanto ladeado o tratado de paso en las distintas investigaciones. Mi trabajo se propone, en conse cuencia, llenar ese hueco, estudiando sistemáticamente el empleo y el signi ficado que da Boecio a las distintas formas gramaticales (participado, par ticipes, participare, etc.) a lo largo de su carrera literaria, aunque atenién dome a las obras que me han parecido especialmente pertinentes y signifi cativas al respecto. Y como todos los conceptos que maneja un autor, sobre todo si es filósofo, están integrados en una constelación formada por interrelaciones múltiples, es lógico esperar que el esclarecimiento semánti co de uno de ellos proyecte nueva luz sobre los restantes y sobre el entero sistema que ellos constituyen. I. LA «PARTICIPACION» EN EL DIALOGO SOBRE LA «ISAGOGE» DE PORFIRIO Tomando como base la traducción latina de la «Isagoge» llevada a cabo por Mario Victorino, Boecio desarrolla su exégesis en forma de diálo go con su amigo Fabio. Es una obra de juventud, redactada por nuestro
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