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LA REFORMA DE LOS ESTUDIOS FILOSOFICOS EN ESPAÑA... 13 por los contrarios. Volvían éstos a exigir, ahora en equipo, su reducción al silencio mediante una representación ante el Consejo el 24 de enero de 1768. Después de protestar que no les movía otro afán que el de restaurar los estudios y devolver su lustre a la universidad, insistían en que ello sería imposible «si no se cortan con una seria providencia los partidos y faccio­ nes, que tanto perjudican el adelantamiento de las letras»7. Los firmantes eran José Cevallos, Manuel Custodio, Antonio Martínez de Velasco, Ma­ nuel Pintó, José Gómez de Avellaneda, Angel de Ortega, Miguel de Esco­ bar, Pedro J. Díaz de la Vega, Sebastián Antonio de Cortés y José de la Iglesia, que se autodenominaban doctores «sin partido»; varios de ellos pertenecían, en efecto, al grupo de los eclécticos sevillanos, defensores de la decantada «libertad de opinar». 2. Del «método antiguo» al anteproyecto modernista de 1767 Regían la universidad los estatutos impresos en 1695, según los cuales la cátedra de filosofía natural data de 1562, y, «de tiempo inmemorial» otras dos cátedras, de súmulas y de lógica. Existían, por tanto, tres cátedras de artes, cuya lectura quedaba regulada en los tres años siguientes, a tenor de los citados estatutos, «para siempre jamás» así: »En el primer año [...] lea un catedrático las súmulas, los términos, oración, modo de saber, definición, división, nombre, verbo y todas las proposiciones, sin que quede cosa por leer. Y este mismo año [...] lea el catedrático de lógica de los universales, cinco predicables, diez predica­ mentos, Priores y Posteriores, Tópicos, y Perihermeneias. Y este mismo año el catedrático de filosofía lea [...] los cuatro libros de Física, y los libros De anima, de suerte que en todo el año lea lo uno y lo otro. »Y el segundo año, el catedrático que leyó súmulas pase a leer lógica, y el de lógica pase a leer filosofía, y el de filosofía vuelva a leer súmulas, por la forma dicha[...]. »Y el tercer año el catedrático de lógica pase a leer filosofía, y el de filosofía súmulas, y el de súmulas lógica, en la misma forma, de manera que en tres años haya leído cada catedrático todas las artes, y en cada un año haya tres lecciones de súmulas, y lógica, y filosofía. Y el salario de cada una de estas cátedras ha de ser de ocho mil maravedís en cada año»8. 7. AHNC, leg. 5478, n. 1, £. 120v. 8. Ibid., £. 42. Se encuentra en dicho legajo un ejemplar de los estatutos, impreso en 1695. Nuestro extracto procede de su p. 13.

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