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32 GERMAN ZAMORA ser ecléctica», o lo que es lo mismo en su pluma, asistemática: «sin aliga ción a determinada escuela o sistema». No se mencionan la escolástica ni sus detestados partidos, como tampoco la filosofía moderna en sus varias direcciones, pero se rehuye cualquier sistematismo, al menos en apariencia y nominalmente, para salvar su acariciada «libertad de filosofar». Los planificadores se curaban en salud, además, contra una probable objeción respecto de los autores elegidos (reparo que sus contrarios lanza rán más de una vez contra ellos): la posibilidad de que en torno a ciertos problemas defiendan opiniones o doctrinas «menos convenientes». Para tales casos se prevee que el mismo Consejo reelabore el punto en fricción, «refiriendo históricamente las diversas sentencias con sus fundamentos, y expresando cuál le parece más digna de seguirse». Otro tanto deberá ha cerse cuando «importase dejar a los ingenios la libertad de elección». Pero tales explicaciones han de reservarse para los días de vacaciones menores o feriados28. Sinópticamente, el intento reformista de la facultad de filosofía en la universidad de Granada, durante el quinquenio 1770-1775, puede sinteti zarse en el cuadro siguiente: Planes de 1770 Correcciones de Campomanes, 1772, de 1775 Cátedras Duración 1.a: de lógica 2.a: de lógica 3.a: de metafísica 4.a: de física 5.a: de física 1.a: de lógica 2.a: metafísica 3.a: física Además, debería estudiarse: — ética, en la facultad de derechos — física experimental 1.a: de lógica. Crítica. Sistemas 2.a: de metafísica 3.a: de física general 4.a: de física experimental 5.a: de ética natural Tres años Tres años Cuatro años Orientación aristotélica ecléctica ecléctica Textos Aristóteles Genovesi, Vernei, Tosca, Brixia, Pourchot, Corsini, Musschenbroek 28. AHNC, leg. 5446, n. 1, f. 275r.
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