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LA REFORMA DE LOS ESTUDIOS FILOSOFICOS EN ESPAÑA. 31 enseñanza. Los autores extranjeros preferidos por Granada prueban, a la vez, que sus cerebros rectores aventajaban en experiencia y actualización a los del «plan de Olavide», particularmente respecto de la física y de la lógica, ya que para la primera se propone como el mejor texto el del clásico, a la sazón, en esa materia, Musschenbroek, y para la segunda (y, en general para toda la filosofía) se prefiere la obra de los manualistas más destacados en la segunda mitad del siglo: Vernei y Genovesi. Pero en ambos planes se perciben influjos del de Mayans. «Aunque será muy útil —escriben— la composición de un nuevo curso o compendio filosófico según el método y mejor gusto de esta facultad en el siglo presente, con todo, para no detener la enseñanza, y que desde luego se reformen los abusos de la sofistería, barbarie y omisión de los progresos útiles de esta ciencia, podrá enseñarse provisionalmente por los autores más acreditados, que han tratado de ella después de la última reforma, y memo rias de las Academias, teniendo presentes los cursos del Genuense, con la Física de Muskembroec (szc), de Fortunato de Brixia, Corsini, Purchot, Tosca, Vernei, prefiriendo siempre a éste o al Genuense para la lógica»27. Como se ve, la biblioteca ritual que se recomienda, es bastante más amplia y al día que la utilizada para idénticos fines por los metodistas sevi llanos, con la cual hay, por lo demás, una evidente coincidencia de fondo. En punto a orientación filosófica de todo el plan granadino, destaca una torunda confesión programática de eclecticismo. «La filosofía debe 27. Ibid., f. 275. Manualistas que se proponen: Antonio GENOVESI (1712-1769), verosí milmente su Principia psychosophiae. Principia philosophiae naturalis. De principiis legis natura- lis (Neapoli 1747) o su Elementorum artis logico-criticae libri V (ibid., 1745), ecléctico pro-em- pirista; Pedro van MUSSCHENBROEK (1692-1761), Elementa physices (Lugduni Batavorum 1729) e Institutiones physices (ibid., 1748), más conocido en España por sus ediciones italianas a cargo de A. Genovesi: Elementa pbysicae conscripta in usus académicos (Neapoli 1751) e Introductio ad pbilosophiam naturalemy 2 voi. (Patavii 1768), newtoniano; Eduardo CORSINI (1702-1765), Institutiones pbilosophicae ac matbematicae ad usum Scholarum Piarum, 6 voi. (Florentiae 1731-1734, Boloniae 1741-1742, Venetiis 1763-1764), ecléctico atento a Descartes y Gassendi; Edmundo POURCHOT, Institutiones pbilosophicae ad faciliorem veterum ac recen- tiorum philosophorum lectionem comparatae (Parisiis 1695, 1700, 1711, 1720, 1730, 1733, 1741, 1751, 1760), ecléctico pro-cartesiano; Tomás Vicente TOSCA (1651-1723), Compendium philosophicum, praecipuas philosophiae partes complectens, nempe rationalem, naturalem et transcendentalem, sive logicam, physicam et metaphysicam, 5 vols. (Valentiae 1721; 7 vols. 1754, con la ética de G . Mayans) y Compendio mathematico, 9 voi. (Valencia, 1707-[ 1715] y 1757, Madrid 1727), gassendiano; Luis Antonio V ernei (Verney, el «Barbadiño», 1713-1792), De re logica ad usum lusitanorum adolescentium libri sex (Romae 1751, 1757, Valentiae Hede- tanorum 1769), De re metaphysica ad usum lusitanorum adolescentium libri quatuor (ibid., 1753, Valentiae Hed. 1773), De re physica ad usum lusitanorum adolescentium libri decem (Romae, 1769), sensista. Convenían entre sí, los más de estos eclécticos, aparte su común y respectivo distanciamiento del peripato, en su inactualidad a la altura de 1775, como dejan entrever las fechas de sus primeras ediciones.
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