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26 GERMAN ZAMORA tades mayores, de otra, poniendo entre ellas como una barrera impor­ tuna» 20. A ello obedece, como consecuencia, el actual estado de cosas en la universidad, en el que, a veces, se ve motejarse a esos cuerpos entre sí de eruditos o de bárbaros: «de suerte que los gramáticos, humanistas y filólo­ gos viniveron casi generalmente a ser unos eruditos superficiales, al paso que los filósofos, médicos, jurisconsultos y teólogos, unos sabios sin el competente adorno de la erudición y de la elocuencia»21. Hay «preocupación» de unas facultades contra otras. Y, como uno de los empeños más importantes asumidos por la Ilustra­ ción era el de disipar prejuicios, el autor de ese prólogo no se contenta con diagnosticar la enfermedad, sino que añade la receta oportuna, buscándola en un ideal que sigue siéndolo en nuestro propio tiempo: «Para librarse, pues, de una preocupación tan impropia en los literatos, debería dedicarse con esmero la universidad a la unión de los dos objetos, haciendo que la filología y letras humanas se enseñen y estudien de modo que sean la puerta y el preparativo que en la realidad deben ser para las facultades mayores, por el orden que se verá en este plan». Para comenzar por el derribo de «barreras importunas», el latín ha de enseñarse en castellano: «La lengua latina, que verdaderamente es la base o primera puerta para todas las ciencias..., no debe ser puerta para sí misma: y así convendrá que se enseñe en idioma materno, como ya se ha reconocido, no sin utili­ dad, en varias partes»22. 20. Ibid.y f. 266. 21. La bibliografía sobre el tema abunda, como es sabido. Para una aproximación al mismo puede verse Paul CHAUCHARD, L ’humanisme et la science (Paris 1960). 22. Lo afirmado en el plan de Granada connota esta idea del de Mayans: «No hay cosa la cual sea instrumento de sí misma. Y así la lengua latina no puede enseñarse bien por ella misma... Debe, pues, enseñarse la gramática en lengua castellana» ( Idea del nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España. 1 de abril de 1767y en: Mariano PESET - José Luis PESET, Gregorio Mayans y la reforma universitaria , Valencia 1975, 197). Pero connota a la vez el aserto del Discurso crítico-político sobre el estado de literatura de España y medios de mejorar las universidades y estudios del reyno (ed. José E. García Melero, Madrid 1974, 35): «Siendo el estudio de la Latinidad, y el de las Humanidades esencial, y necesario para llegar a percibir las Ciencias, y facultades mayores...». A fines de siglo, dando un paso más radical, la universidad de Granada impondría el castellano en sus actos generales. «Los actos generales de filosofía tenidos estos últimos años —se afirma en 1797— han acreditado lo bien y conforme al plan que esta facultad se enseña en esta univer­ sidad». «El rector [Antonio Prieto Moreno, que lo fue de 1791 a 1805] se ha extendido a desterrar de las aulas la forma silogística, y del general de los actos el idioma latino» (AUG, ms. 1419, ff. 11 y 319). Tal proceso de vernaculización culminaría con el romanticismo. Pero en tal reforma, como en tantos otros aspectos de la vida cultural, el retraso de España era notorio. «En los centros culturales alemanes sólo se empezó a filosofar en alemán en el

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