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SACRAMENTALIDAD Y ESPIRITUALIDAD DEL MATRIMONIO 431 teología de los sacramentos (y en otras verdades): del hecho de que no se haya formulado antes, no se deduce que no existiera en las entra­ ñas mismas de la vida eclesial desde un principio... 3. I n f l u e n c ia p o s it iv a en l o s m a t r im o n io s Enorme influencia, también espiritual y pastoral, tuvo esta afirma­ ción, neta y explícita, de la sacramentalidad del matrimonio de los cris­ tianos desde este contexto histórico y desde estos Concilios, sobre to­ do del de Trento, hasta nuestros días, a lo largo y ancho de estos cua­ tro siglos. Quizás el más significativo logro en este sentido fue y es el triunfo de la visión optimista del matrimonio, y esto debido a la aseveración inequívoca de que el sacramento del matrimonio confiere la gracia co­ rrespondiente a la misión que se les encomienda a los esposos en la fa­ milia y en la vida de la Iglesia, una gracia adecuada y abundante, pro­ porcional a la que su vida de matrimonio y familia requiere para ser testigos del a?nor de Jesucristo a la Iglesia: en ésta y en el mundo. Victoria nada fácil sobre la visión pesimista que unía —y une, se­ gún algunas mentalidades— el matrimonio con el ejercicio de la con­ cupiscencia desordenada, considerándolo incluso como ocasión próxi­ ma de pecado21. Esta concepción pesimista, o al menos minimista, de que el matri­ monio apenas sirve para algo más — en el orden subjetivo— que para remedio de la concupiscencia («remedium concupiscentiae») no ha sido fácil —ni lo es en la actualidad— que vaya diluyéndose; mucho más difícil es que desaparezca dando lugar al optimismo doctrinal y viven- cial cristiano, es decir, del matrimonio «vivido en Cristo y en la Igle­ sia» (Ef 5, 32): texto que es citado veintiún veces en el Concilio Va­ ticano I I 22. Pero lo importante es que los principios de solución ya están pues­ tos; luego harán falta, eso sí, y siempre, ulteriores desarrollos doctri­ nales; también catequéticos y pastorales. El matrimonio es un sacra­ mento permanente, no termina después de una preparación esmerada y una celebración litúrgica en fe ( ¡no como mero acto social! ). 21. C a th a o ir , o . c ., 445: «Perhaps its most significant achieveraent was to secure tha victory of the optimistic view of marriage: by its unequivocal assertion that marriage coferred grace». 22. GS 48 y otros lugares.

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