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426 JOSE LUIS LARRABE En cambio nada quiso definir sobre la materia y forma del sacra­ mento, de este sacramento, o sobre el ministro o ministros del mis­ mo. A este propósito, un grupo floreciente de teólogos de los años in­ mediatamente posteriores a aquel Concilio, se mostró partidario de la opinión de Cano, quien afirmaba que el ministro del sacramento (del matrimonio, claro está) es el sacerdote. Pero hubo épocas en la Igle­ sia, muchas, en las que los matrimonios contraídos sin la presencia del sacerdote fueron reconocidos como válidos, como sacramento, como se sabe por el hecho de que el propio Concilio de Trento, al reaccionar contra los matrimonios clandestinos, lo hizo, sobre todo, por la impru­ dencia e inconsistencia de muchos de esos matrimonios, como demostra­ ron luego la experiencia y la historia8. «Tampoco entró Trento — en grado de fe dogmática —, dice Ca- thaoir, en la cuestión de si el matrimonio que se puede contraer entre cristianos, no es simultáneamente sacramento» 9. 2 . O t r a s d im e n sio n e s sa c r a m e n t a l e s d e l t em a A estas alturas del Concilio poco trabajo costaba la definición de que el matrimonio de los cristianos es sacramento, verdadera y propia­ mente sacramento, ya que anteriormente había definido que son siete los sacramentos 10. A este respecto, dijo Seripando en el seno del pro­ pio Concilio de Trento (el 22 de septiembre de 1547): «Este canon primero (sobre la sacramentalidad del matrimonio cris­ tiano) no sólo es verdadero sino también necesario. Pues si en la Se­ sión VI se ha dicho y definido que son siete los sacramentos propia­ mente dichos de la Iglesia, instituidos por Jesucristo, si no se incluye el del matrimonio entre ellos, no veo cómo podéis completar este nú­ mero de siete» 11. ¿En qué consiste la sacramentalidad? Definió el Concilio la afirmación de que es sacramento. Pero, ¿qué es un sacramento? En este punto se limitó a decir las notas esenciales 8. Decreto «Tametsi». D. 990 : DS 1813. 9. «In this connection, the Canon takes no cognizance of the question wether a marriage can be actualised between christians if it is not simulta- neously a sacrament» (o. c., 438). 10. D. 844 : DS 1601. 11. CT VI, 148, 1-5.

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