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EL IRRACIONALISIMO ETICO DE WITTGENSTEIN 377 cionalismo. Si el irracionalismo del 1.° Wittgenstein consiste, según hemos visto en anteriores apartados, en que el sentido de la vida, la felicidad y el sujeto volitivo remiten a «Dios», y por tanto, no hay pa labras para describir o exigir lo ético, sino que se «muestra» en la vida, el irracionalismo del 2.° Wittgenstein por su parte se encuentra, como acabamos de ver, en que le es imposible al hombre argumentar —tarea filosófica por excelencia— al margen de un código o «forma de vida» ya aceptado previamente. Y estas dos facetas del irracionalismo ético son las que, a mi modo de entender, subyacen a la teonomía que Witt genstein defiende porque la tesis «bueno es lo que Dios ordena», equi vale en el 2.° Wittgenstein a la tesis «bueno es lo que mi código (o forma de vida) ordena». 8. E l c a r á c t e r a b s o l u t o d e la é t ic a El carácter absoluto de la ética de Wittgenstein no queda manifiesto solamente en su teonomía, sino que en distintos lugares de sus escritos da a entender que aquello que consideramos «bueno» no puede ser de ninguna manera relativo o hipotético, sino siempre absoluto y categó rico. Por ejemplo, en su importante conferencia, para hacer ver a sus oyentes lo que considera el asunto capital de la reflexión moral, pre senta un número de expresiones más o menos sinónimas a fin de que se descubra los rasgos característicos de la ética; todas estas expresio nes pretenden ser una sustitución de la definición clásica de la ética que expresó con toda claridad el prof. Moore: «la ética es la investiga ción de lo que es bueno». Pues bien, aunque Wittgenstein no niega es ta definición, le parece mucho más exacto sostener que la ética es «la investigación de lo que es valioso o de lo que es realmente importan te»; también puede decirse que la ética es «la investigación del sentido de la vida o de lo que hace la vida digna de ser vivida, o del modo co- tein aceptó durante toda su vida las tesis éticas fundamentales del Tractatus y de Notebooks. De todas formas, en sus Philosophische Untersuchungen se desarrollan una serie de conceptos como los de «juegos del lenguaje», «gra mática» y «formas de vida» que además de su sentido lingüístico o pragmá tico podrían interpretarse en clave socio-moral y se desvelaría sus implica ciones éticas (algunas implicaciones científicas y éticas del 2.° Wittgenstein pueden leerse en J. M uguerza , Filosofía y Diálogo, en Simbolismo, sentido y realidad, Madrid 1979, 89-117). Esta tarea, aunque muy interesante, no voy a realizarla aquí porque tiene el peligro de distanciarse bastante de lo que el mismo Wittgenstein ha escrito y quizá forzaría demasiado una interpretación que seguramente no cabía en las intenciones del propio Wittgenstein. 8
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