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EL IRRACIONALISMO ETICO DE WITTGENSTEIN 371 7. La t e o n om ía Han sido muchas las ocasiones en las que se ha mencionado la pa- labra «Dios» relacionándola con el problema del sentido de la vida, de la felicidad, del sujeto volitivo y de «lo místico». Esta relación no es forzosa ni artificial. Es el mismo Wittgenstein quien ha planteado es­ tos temas recurriendo a menudo a conceptos «religiosos» o «teológi­ cos». En las conversaciones con Waismann y Schlick podemos encon­ trar frases de Wittgenstein que si en principio resultan demasiado «fuer­ tes», por su acentuado voluntarismo teológico al estilo de Occam o por su fideísmo kierkegaardiano, leídas desde la óptica del concepto de Dios manejado en Notebooks no tienen que extrañarnos ni repararnos nin­ guna sorpresa. Allí se discuten afirmaciones de Schlick, según las cua­ les en la ética teológica se dan dos concepciones de lo bueno, una (la más superficial) sería aquella de tradición voluntarista que consideraría que lo bueno es tal porque Dios lo quiere, mientras que la otra concep­ ción (para Schlick, la más profunda) afirmaría que Dios quiere lo bueno porque es bueno. Wittgenstein rechaza de plano este último enfoque porque lleva imolícito, no sólo la posibilidad de argumentar y razonar por qué lo bueno es bueno, sino que además, el mismo Dios estaría sujeto a lo que los hombres consideran que es bueno; o dicho en otros términos, lo bueno es previo e independiente de la voluntad de Dios, y por tanto es accesible al conocimiento racional: hay algo en el mun­ do que sería en sí mismo bueno y que puede ser fundamentado por una teoría ética. Wittgenstein, en coherencia con los presupuestos del Trac- tatus y de Notebooks considera que la concepción más profunda de la ética es justamente la que menosprecia Schlick: «bueno es lo que Dios ordena». Y es ésta la profunda porque con ella se elimina de raíz cual­ quier intento de explicar ñor qué lo bueno es bueno. Wittgenstein sos­ tiene que «la esencia de lo bueno no tiene nada que hacer con los he­ chos y que, ñor tanto, no puede ser explicada por medio de ninguna proposición» 18. 16. Notes on Talks with Wittgenstein, en Philosophical Review LXXIV (19650 13. Existe traducción española de estas conversaciones bajo el título de En torno a la ética y el valor, Lima 1967, 31. También en la obra Ludwig Wittgenstein y el Círculo de Viena, México 1969, se recogen las conversaciones de Wittgenstein con algunos filósofos de este Círculo. Seguiré la versión de la Universidad de Lima, porque, además de ofrecer el texto alemán junto al español, está bastante mejor traducido. A la hora de citar estos textos in-

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