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EL IRRACIONALISMO ETICO DE WITTGENSTEIN 369 «mostrar» nos remitiría a la sospecha de que es completamente inne cesaria —o imposible— la utilización de proposiciones que digan algo de lo que ya se está mostrando como evidente e indiscutible. Paralela mente podemos pensar que la ética (que para Wittgenstein se reduce —o se amplía, según se mire— al tema del sentido de la vida, de la fe licidad y de la voluntad) es inexpresable, porque se muestra en la vida misma, en el ser feliz y en la existencia del sujeto volitivo. Al igual que el sentido de una proposición se muestra en ella misma y no en otro lugar, la ética (o sentido de la vida) se muestra en la vida misma —se vive— y no en otro lugar ajeno a la vida (la teoría). También Wittgenstein considera que la filosofía, al tener como fun ción primordial limitar nuestro pensamiento y la expresión de nuestro pensamiento, «diciendo» lo único que se puede decir, «muestra» por vía negativa lo que no se puede decir. Y esta, como es sabido, era la pretensión última del Tractatus. Cuando Wittgenstein concluye que «de lo que no se puede hablar, mejor es callarse», está, en realidad, su giriendo —o «mostrando»— no sólo cuán importante es aquello innom brable («mejor es callarse» para no desvirtuarlo) sino también qué es lo innombrable: Der Sinn der Welt (6.41), Die Ethik (6.42), Die Aes- thetik (6.421), Die Wille (6.423), Gott (6.432), Der Problem des Le- bens (6.521); y todo ello concentrado en el término Das Mystische15. Sin embargo, Wittgenstein es consciente de que muchas de sus propo siciones han ido demasiado lejos, algo han dicho de lo innombrable, y por eso mismo, «quien me comprende —dice al final del Tractatus— acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que com prenda haya salido a través de ellas fuera de ellas» (6.54). 15. Aunque enfocan el tema de «lo místico» de forma distinta a la aquí expuesta, pueden leerse con provecho los siguientes estudios sobre este im portante concepto: A. F. B e g ia s v u j , Análisis and Mysticism, en su The Ana lytic Method in Contemporary Bourgeois Philosophy, 1960, 56-71; J. B o u v e r e s- se, Wittgenstein: la rime et la raison, Science, Ethique et Esthétique, 21-72; D. B a u e r t, Der Mystische Logistiker Wittgenstein, en Die Pforte (Esslingen) 1966-67, 66-70; B . G . Me. G u in n e s s , The Mysticism of 'Tractatus', en Philosophi cal Review 75 (1966) 305-328; J. M o n to y a , La filosofía de 'lo místico ' en el ' Trac tatus ' de Wittgenstein, en Anales del Seminario de Metafísica 4 (1969) 59-74; F . N o rth ro p , Language, Mysticism and God, en Man, Nature an God, New York 1962, 238-245; R. Spaem an, Mística e ilustración, en Concilium, 1973, n.° 85, 252- 266; B . A. W o r th in g to n , Ethics and the Limits of Language in Wittgenstein's 'Tractatus', en The Journal of the History of Philosophy 19 (1981) 481-496; E. Zem ach, Wittgenstein's Philosophy of the Mystical, en Review of Metaphysics 18 (1964) 39-57.
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