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368 ENRIQUE BONETE PERALES contemplarlo y sentirlo como un todo limitado y finito, como una rea lidad incognoscible en su profundidad por ojos científicos. «Lo místico», en definitiva, es también, además de una forma de contemplación, el sentimiento que todo hombre tiene de la finitud del mundo y de su vi da, sentimiento de que las respuestas de la ciencia nada pueden aclarar el sentido de la contingencia, y nada ayudarnos a solucionar los proble mas vitales que más nos importan. «Lo místico» es pues un sentimien to de anhelo de felicidad y plenitud que en todo hombre, por su inevi table experiencia de frustación, aflora necesariamente, aunque el len guaje de lo natural no pueda describir su contenido. Y finalmente, nos queda comprender la problemática «epistemoló gica» —por decirlo de alguna manera— implícita en la tercera propo sición del Tractatus que menciona el término Das Mystische. Es la 6.522: «Hay, ciertamente, lo inexpresable, lo que se muestra a sí mis mo; esto es lo místico». Sabemos que Wittgenstein, tanto en Notebooks (30.7.16) como en el Tractatus (6.421), sostiene que la ética no se pue de expresar («Es ist klar, d S sich die Ethik nicht aussprechen la$t! »), lo cual nos confirma que, en cierta medida, «lo ético» y «lo místico» coinciden en su carácter de inexpresables, y por eso mismo ambos (tam bién podría incluirse «lo estético») coinciden en que se muestran (Dies 'zeigt’ sich). ¿Qué es «mostrar»? ¿Cuáles son las condiciones del «mos trar»? ¿Qué caracteriza al «mostrar»? Escasean en los escritos de Witt genstein las respuestas a estas preguntas. Intentaré por mi parte acla rar lo que en otros contextos entiende Wittgenstein por «mostrar» pa ra comprender mejor qué significa que «lo místico-ético» se muestre y sea considerado por ello mismo «inexpresable» (Unaussprechliches). Sabemos que para Wittgenstein el lenguaje con sentido «dice» algo de las situaciones posibles en el mundo, representa la realidad, pero también «muestra» la forma lógica tanto del lenguaje mismo como del mundo que en él se representa (relación isomórfica). El sentido de una proposición no se dice, sino que se manifiesta en la misma proposición, en su forma lógica, sin necesidad de recurrir a otras proposiciones que nos lo expliquen 14. Si esto es así, uno de los significados del término 14. Las proposiciones más importantes que pueden ayudar a comprender el significado del «mostrar» serían las siguientes: 4.022; 4.121, 4.1211; 4.1212 y 4.461. La obra de J. C. E dw ard s , Ethics withouth philosophy. Wittgenstein and the moral Ufe, citada en la nota 5, presenta como clave de interpretación de la ética de Wittgenstein, además de su biografía, la distinción entre el «decir» y el «mostrar»: fundamentalmente los capítulos 1, 2, 3 y 6.
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