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278 GERMAN ZAMORA Estas materias deberían cursarse por uno de los siguientes auto res: Juan Bautista Duhamel (« Philosophia vetus et nova ad usum Scho- lae accommodata, et in Regia Burgundia pertractata»)\ se le prefiere por su claridad, erudición, integralidad, eclecticismo y tino para dis cernir lo probable de lo cierto. No menos valioso se juzga el compendio del curso filosófico del padre José Antonio Ferrari, tal vez «más aco modado para los cursantes». Y, en fin, «el del padre Goudin merece también igual aprecio» 6. Se antepone, por lo tanto, un curso ecléctico, y se deja la última opción para uno sistemático. 4) Cátedra de física experimental: su libro de texto tenía que ser «la física del caballero Roberto Boile» (sic), dedicando una hora por la mañana a su explicación y otra por la tarde a la solución de dificulta des. El repaso, al que se consagraría otra hora diaria, estaría a cargo de los bachilleres artistas y médicos designados por el rector y los cate dráticos de filosofía. Los ejercicios de oposición a esta cátedra se reali zarían por puntos de la obra de Boyle, teniendo acceso a los mismos únicamente aquellos bachilleres o doctores en medicina que hubieran presidido el repaso de dicha física al menos dos años 7. 6. En la decisiva cuestión de los textos filosóficos se legisla como sigue: «El curso oportuno para la enseñanza es el de Juan Bautista Du-Hamel, in titulado Philosophia vetus et nova ad usum Scholae accommodata, et in regia Burgundia pertractata, porque en él se tratan todas las partes de esta facul tad con claridad y erudición. Su autor distingue lo cierto de lo probable, y lo probable no lo sienta como cierto, tomando de todos lo que le parece me jor. El del padre Joseph Antonio Ferrari es un compendio excelente, más acomodado para los oyentes; y el del P. Goudin merece también igual apre cio: cualquiera de estas obras puede elegirse, dejando lo que induzca a par tido o facción, y atendiendo los catedráticos a exterminar con el criterio de la verdad el vicio de sostener como evidente lo opinable, que ha llenado de cuestiones contenciosas las escuelas» (i b i d f. 314). El curso ecléctico de Duha mel (1624-1706) apareció en París (4 vols., 1678); el de Ferrari (t 1775), fran ciscano conventual, Philosophia peripatética adversus veteres, et recentiores praesertim philosophos, firmioribus propugnata rationibus Joannis Dunsii Scoti subtilium principis, en Venecia (3 vols., 1746-47), donde fue reeditado dos veces más, y una cuarta en Madrid; el del dominico Antonio Goudin (1639-95), Philosophia thomistica iuxta inconcussa tutissimaque divi Thomae dogmata, en Lyon (4 vols., 1671). 7. Roberto Boyle (1627-91) no escribió propiamente un tratado de física, sino diversas obras «de materia médica»: The sceptical chymist (London 1661), Medicina hydrostatica (ibid. 1690), etc. Opuso una teoría corpuscular a la concepción aristotélica de la materia, cuyas masas se moverían mecánica mente según leyes exactas. En los planes de reforma universitaria se intro ducía el estudio de la física moderna, sobre todo, con vistas al de la me dicina.
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