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210 IGNACIO DELGADO GONZALEZ milton ( Ensayos sobre la metafísica y la lógica ), se inspiraron en los principios Kantianos para enfrentarse al positivismo inglés. En Fran­ cia, Renouvier se planteó la antítesis entre la verdad del positivismo (los límites del conocimiento humano) y su error (dependencia en que el mecanismo universal coloca al hombre respecto a la naturaleza) y buscó la solución en la enseñanza de Kant, siendo el primer intérprete fiel de la filosofía crítica en Francia. La misma filosofía de Kant inspiró las tentativas hechas por Vacherot, Renán y Janet contra el realismo inmoderado de los positivistas y materialistas. Estos empiezan a darse cuenta de la insuficiencia de sus principios y buscan formulaciones que se acercan al idealismo crítico (Stuart Mili, Gzolbe, Veberveg). En Francia C. Bernard y Berthelot, en Inglaterra Tyndall y Wallace, y en Alemania Helmholtz y Zoedner, rechazan las pretensiones del materia­ lismo y del positivismo (la materia no da cuenta del pensamiento ni de sí misma, el espíritu tiene otras exigencias que no satisface la ciencia física) y vuelven a la doctrina de Kant: si los fenómenos de la natu­ raleza deben someterse a las leyes de la necesidad mecánica, sin em­ bargo el espíritu es superior a esas leyes y tiene unos fines distintos y más elevados que los de la naturaleza. Se refiere también Nolen al hecho de que las apasionadas luchas entre el idealismo y el realismo, entre la metafísica y la ciencia, van camino de la reconciliación. Así, por ejemplo, Lange en su «Historia del Materialismo» ve los descubrimientos y resultados de la ciencia co­ mo un instrumento necesario para la realización de los fines superiores del espíritu. Por otra parte, Wundt, Du Bois-Reymond, Max-Müller, Helmholtz y otros declaran que Kant es el filósofo moderno de mayor influencia en las ciencias particulares y, sobre todo, en la ciencia de la naturaleza. En Inglaterra el eminente filósofo y psicólogo J. Lewes (positivista) en sus obras Historia de la Filosofía y Problemas de la vida y del espíritu, atribuye un valor extraordinario a las teorías de Kant sobre el conocimiento. El mismo Spencer (evolucionista), que pretende refutar las ideas a priori de Kant, se aproxima a él por su teo­ ría de lo desconocido y distingue como él entre fenómeno y noúmenon. Nolen llega en su artículo a la conclusión de que esta vuelta a la filosofía crítica no constituye un movimiento retrógrado, pues los in­ térpretes modernos de Kant han hecho confirmaciones o correcciones inesperadas a los principios de su mecanicismo, utilizando los progre­ sos realizados por las ciencias positivas.

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