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PRESENCIA EN ESPAÑA DEL NEOKANTISMO 207 Sin embargo, conviene insistir en que el neokantismo intenta ser una superación del positivismo y, a pesar de aceptar la concepción de las ciencias positivas como modelo de todo conocimiento, renueva la actitud crítica Kantiana, indagando las condiciones que justifican la va­ lidez de la ciencia. Esta es la manera de poder hacer frente a la con­ cepción idealista de una realidad absoluta inaccesible para el conoci­ miento científico. El neokantismo pretende superar los presupuestos gnoseológicos tanto del positivismo como del idealismo. En cuanto a la recepción del neokantismo en España, aparte de al­ gunos pensadores que, antes de 1875, han sido considerados como kan­ tianos, sobre todo R. de la Sagra, J. M. Rey Heredia y M. Nieto Serra­ no, está claro que ha sido el cubano José del Perojo (1852-1908), dis­ cípulo de Fischer en Heidelberg, el que da a conocer en España las úl­ timas producciones intelectuales germánicas del criticismo neokantiano y del movimiento naturalista «convirtiéndose así en el principal segui­ dor de este movimiento filosófico en España»4. Este trabajo lo lleva a cabo especialmente en su libro Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania (1875), que vieron la luz precisamente en las páginas de la «Revista Europea» 5. No podemos olvidar, sin embargo, que ha sido en la «Revista Contemporánea», fundada por Perojo en 1875 y dirigi­ da por él hasta 1896, en donde se han expuesto de una manera conti­ nua las ideas neokantianas. Tanto Perojo como M. de la Revilla, primer redactor de dicha revista, han desarrollado un importante papel en la modernización y europeización del pensamiento español en esta época. 1. P r e s e n c ia d e K a n t en la f il o s o f ía d e l s ig l o X IX El primero de los artículos publicados por J. del Perojo en la «Re­ vista Europea»6, nos hace ver con claridad cómo los neokantianos tra­ tan de revalorizar la figura de Kant demostrando la vinculación de los filósofos contemporáneos con la doctrina criticista de aquél. Para Perojo las afirmaciones sobre la decadencia del pensamiento filosófico en Alemania carecen de fundamento y revelan un desconoci- 4. D. Núñez Ruiz, La mentalidad positiva en España: desarrollo y crisis, Madrid 1975, 42. 5. Revista Europea: T. IV, núm. 56, 21-111-1875, 85-89; T. IV, núm. 6, 16- V-1875, 401-408; T. IV, núm. 66, 30-V-1875, 481-487; T. IV, núm. 67, 6-VI-1875, 535-542; T. IV, núm. 70, 27-VI-1875, 641-650; T. V, núm. 71, 4-VII-1875, 1-9; T. V, núm. 74, 25-VII-1875, 121-128. El libro apareció también en la imprenta Medina y Navarro, editora de la Revista Europea. 6. R.E., T. IV, núm. 56, 21-111-1875, 85-89.

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