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PROBLEMAS ONTOLOGICOS DEL LENGUAJE 177 relacionados según una isomorfía. Quizás el mejor modo de exponer dicha isomorfía sea contraponiendo la de la filosofía aristotélica con la del Tractatus. La mente humana, para los griegos, se manifiesta en su ejercicio co­ mo nous y como logos. Como inteligencia y como razón. Como nous, ilumina, ve y aprehende lo inteligible de las cosas. Como logos, estable­ ce conexiones entre conceptos y forma así juicios que, luego, enhebra, según normas que le son connaturales, para realizar el raciocinio. Si la mente humana ve y aprehende lo inteligible de las cosas es porque, de antemano, las ilumina. La visión es imposible sin la luz. Iluminar es colocar en la luz. Poner en evidencia. Para conseguirlo, es preciso que lo envuelto en oscuridad caiga dentro del foco iluminativo y del horizonte visual de la mente. Iluminación, visión y aprehensión inte­ lectual son las tres vertientes en que el nous desarrolla su actividad. El objeto de esta actividad es lo inteligible de las cosas. Aquello por lo que la cosa es inmutable y fija en su ser y en su obrar: la esencia metafísica o sustancia. La mente, en cuanto logos, ejerce su actividad mediante los logoi o conceptos. Estos son la representación intelectual de lo inteligible de las cosas, de la esencia o quididad metafísica. Por ser de orden intelec­ tual, estos conceptos tienen el modo de ser que les otorga la mente: abstracto y universal. La combinación de conceptos en orden a su ila­ ción para formar juicios y raciocinios son atribuciones propias de la lógica. La mente, como logos, opera con las mismas realidades metafí­ sicas, captadas por la mente, en cuanto nous. Pero en un orden pura­ mente intencional. Siguiendo esta concepción filosófica, Aristóteles la lleva hasta sus últimas consecuencias relacionando isomórficamente Me­ tafísica, Lógica y Gramática. A la pregunta filosófica original ¿qué son las cosas?, Aristóteles responde con la siguiente tríada: METAFISICA | | LOGICA | GRAMATICA Sustancia---------------------- ►Concepto objetivo--------------- y nombre sustantivo En el Tractatus esta tríada aristotélica es sustituida por esta otra: hecho atómico (Metafísica), figura lógica (Lógica) y proposición (Len­ guaje-gramática). La distancia existente entre estas dos tríadas refleja la distancia existente entre pensamiento aristotélico y pensamiento 12

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