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176 VICENTE MUÑIZ RODRIGUEZ lenguaje». Por ello, el camino para realizar una crítica del lenguaje está basado en el análisis riguroso de una de las palabras que utilizamos. De esta forma, la «crítica del lenguaje» se desarrolla en el estudio de la gramática y sus relaciones, convirtiéndola en normativa lúdica y prag­ mática. Con este breve apunte de las relaciones entre Mauthner y Wittgens- tein se ha pretendido hacer desaparecer esa impresión que da el Trac- tatus de ser una suerte de «isla filosófica solitaria», cuya originalidad se deba total y únicamente a la creación del filósofo austríaco. Como podría también acontecer con su Investigaciones filosóficas. Desde la óptica de F. Mauthner estamos en condiciones de abordar la doctrina que acerca del lenguaje mantiene el Tractatus. c) El Tractatus y la concepción especular del lenguaje El objetivo que Wittgenstein persigue en su Tractatus lo enuncia él mismo en la introducción de la obra: «trazar unos límites al pensa­ miento, o mejor, no al pensamiento, sino a la expresión de los pensa­ mientos» (p. 29). Estos límites, por tanto, sólo pueden ser trazados en el lenguaje y todo cuanto quede más allá será simplemente «sin-senti- dos». El Tractatus consta de siete proposiciones fundamentales: 1. El mundo es todo lo que acaece. 2. Lo que acaece, el hecho, es la existencia de los hechos atómicos. 3. La figura lógica de los hechos es el pensamiento. 4. El pensamiento es la proposición con significado. 5. La proposición es una función de verdad de la proposición ele­ mental. (La proposición elemental es una función de verdad de sí misma). 6. La forma general de una función de verdad es: [ o, £, N (£) ]. 7. De lo que no se puede hablar, mejor es callarse. Las dos primeras proposiciones revelan la ontología del mundo, su naturaleza o modo de ser. Las cuatro siguientes nos hablan de la lógica y de su expresión a través de «la proposición con significado». Y la última se presenta como la conclusión definitiva en la que quedan mar­ cados los límites del pensamiento y del lenguaje en tanto en cuanto se identifican con los de la realidad. Así, pues, se nos habla del lenguaje, de la lógica y de la realidad no como temas separados, sino como temas

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