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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 153 iniciar un proceso hacia el futuro para alcanzar la plenitud, a la que nun ca se llega, ya que una vez adquirido aquello que se pensaba era per fecto, se vislumbra una nueva realidad más en plenitud. Así el proceso sigue hacia adelante. Entonces, buscar el bien común es buscar un pro ceso hacia el infinito, en el sentido en que siempre se está naciendo y alcanzando la búsqueda de un bien mejor que va dando sentido y en caminando hacia la plenitud o plenificación. Siempre queda algo por lograr. Pero no es un proceso sin sentido y fatídico. No se está destinado a descubrir y ocultarse como si esto fuera la condena prometeica por haber robado el fuego de los dioses. El proceso da un sentido a la vida humana porque atiende a la realidad y se va conquistando el valor que perfecciona al ser humano de forma progresiva. Aún se puede precisar más desde la Octogésima Adveniens la bús queda y construcción del bien común. Esta precisación nos viene de los números 25 y 46. En ellos más que nada se señala cómo la bús queda y construcción se realiza. El número 25 nos habla del papel de los grupos en el cuerpo so cial. Es a través de ellos, como se puede plasmar en la realidad las ver dades en torno al hombre y la sociedad. Si son realidades abiertas e interrelacionadas entre sí, las finalidades de la humanidad pueden ser realizadas. Ellos recogen y buscan los bienes de la humanidad y así es como el bien común puede ser realizado. Sin los grupos no hay ex presión plástica de las verdades humanas. Ahora bien, la realidad «grupos» no puede ser afirmada sin más. Y no la deja sin más afirmada la carta de Pablo VI. Si bien es verdad que confirma una y otra vez la autonomía del individuo y los grupos (nn. 4, 12 y 46), no es menos cierto que autonomía no significa inde pendencia total. Es preciso que, para que el bien común sea una rea lidad que se efectúa a través de los grupos, estos estén ordenados de una manera adecuada. En la carta, en el número 46, vienen señaladas unas pistas: converger en la búsqueda del bien general. III. C o n c l u s io n e s Del examen de los diversos textos de los documentos de los Papas sobre el modelo de sociedad, y especialmente los que nos presenta la Octogésima Adveniens, resultan las siguientes conclusiones:
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