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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 149 sente no sólo la particular utilidad, sino también el bienestar general (n. 49 de la Q.¿4); que las riquezas se distribuyan entre cada una de las personas y clases de hombres..., que una clase no excluya a la otra en la participación de los beneficios (n. 56 de la QA); distribución de los bienes de modo justo (n. 17 de La Solemnita). Desde aquí podemos de­ cir: el bien común se busca cuando se cumple su finalidad: que una parte del mismo redunde en beneficio de los individuos. Se puede afir­ mar que el bien común es como la herencia que siempre está disponi­ ble y de la cual los herederos reciben lo necesario para poder desarrollar la vida. De igual manera el bien común, siempre presente, se rompe en partes para que las personas sigan desarrollando su vida. Sería algo parecido a esto: O b e ------------► * y O b e -----------► O be ------------ y El bien común sigue presente pero atiende en partes cada necesidad La búsqueda del bien común encierra una segunda dimensión: el reparto entre los individuos exige que se haga de tal manera que nadie quede excluido. Una clase no puede impedir que otra participe. El bien común, pues, impide la imposición de una clase o persona sobre la otra. La participación tiene que ser general. Lo que no se afirma es cómo ha de ser esa participación; si supone una igualdad o unos grados diferen­ tes en la misma. Y finalmente, la búsqueda del bien común se consigue si la distri­ bución de los bienes se hace de modo perfecto. Es un matiz que aporta La Solemnita. Parece ser que la distribución perfecta consiste en que el pueblo sea admitido a la participación. Pero esto sigue en la línea de lo anteriormente dicho: lo principal es que todo el mundo reciba del cúmulo de bienes, pero puede suceder que la aportación le sea no sufi­ ciente. Así, el bien común cumple su finalidad, pero no la cumple de modo perfecto. Hay otra laguna en los textos: nada se dice de donde surge la acu­ mulación de bienes. Y ciertamente importa saber cómo ha surgido, de dónde deriva y cómo ha de irse manteniendo. necesidad humana

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