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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 127 2.2. Virtualidades de la participación Demos un paso más en el intento de comprender lo que es la so ciedad de participación. Si directamente, como dijimos, la Octogésima Adveniens no define en lo que consiste, sí está haciendo, con bastante frecuencia, referencia a valores universales. Es desde éstos desde don de puede entenderse lo que es esta sociedad. ¿Cuáles son estas virtuali dades que piden unas formas de vivir distinto? Veamos lo que nos dice. En primer lugar aparece la necesidad y aspiración a la justicia social. «Percibir una aplicación original de la justicia social». «Por todas partes se aspira a una justicia mayor». «Se hace necesario un discernimiento, cada vez más afinado de la rea lidad, para poder conocer desde su mismo origen las situaciones de injusticia e instaurar progresivamente una justicia siempre menos im perfecta». «Queda por instaurar una mayor justicia en la distribución de los bie nes... Las relaciones de fuerza no han logrado jamás establecer efec tivamente la justicia de una manera durable... Pero ahora el deber más importante de la justicia es el de permitir a cada país promover su propio desarrollo» 117. Es una sociedad que tiene como meta y punto de constante referen cia el alcance del bien para todos y cada uno de los hombres. Se trata de un modelo societario que mira a la humanidad globalmente. Por jus ticia se entiende el logro de una vida digna; que cada ser humano se sienta protegido y encuentre atención a sus necesidades; que las rela ciones no sean desde el poder sino desde la atención a las necesidades. Querer la justicia es plantearse un estilo que atiende, sobre todo, la realidad en sus deficiencias, para darle un giro totalmente diverso. Esto implica varias cosas: - En primer momento, como dicen los textos, no aplicación de la justicia conmutativa, sino la social, que consiste en el bien común. La búsqueda del bien de todos y para todos. - En segundo lugar, análisis pragmático más que teórico para erra dicar el mal y su origen. 117. OA 12, 2, 15 y 43, en o. c., 501, 496, 504 y 519.
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