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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 123 2. La sociedad de participación Pasamos en este apartado a dar un nombre al estilo de sociedad que la Octogésima Adveniens viene proponiendo, llamándolo «sociedad de participación». Intentaremos definir y determinar, desde los textos de nuestro documento, qué es y en qué consiste la sociedad de partici pación; si refleja verdaderamente y favorece una antropología libera dora y una ética de apertura y de horizonte esperanzador; cuales son sus campos y posibilidades, así como el eje en torno al cual se mueve. 2.1. Estudio desde los textos de la Octogésima Adveniens Encontrar textos en los que se puede afirmar: esto es la sociedad de participación, es imposible. Será de forma indirecta como vayamos sacando y concretando lo que viene considerado como nuevo estilo de convivencia humana. Examinamos los textos de la Octogésima Ad veniens. «La doble aspiración hacia la igualdad y participación trata de pro mover un tipo de sociedad democrática». «Crear nuevos modos de proximidad y relaciones, percibir una aplica ción original de la justicia social, tomar a cargo este futuro colectivo que se anuncia difícil». «Se han hecho ya algunos progresos para introducir, en el seno de las relaciones humanas, más justicia y mayor participación en las respon sabilidades. Pero en este inmenso campo queda todavía mucho por hacer». «La acción política debe estar apoyada en un proyecto de sociedad coherente con sus medios concretos y en su aspiración, que se alimen ta de una concepción plenaria de la vocación del hombre y de sus di ferentes expresiones sociales» 114. 114. OA 24, 12, 15 y 25, en o. c., 509, 501, 503, 509-510. En estos textos se puede percibir ya cierta matización con respecto a épocas anteriores. El mo do de intervenir en la promoción de un determinado estilo de sociedad no se hace delegando el poder decisional a un cuerpo especial: el Estado, sino que todos los grupos son responsables en la decisión colectiva como opción de objetivo social. Bien es cierto que aún queda por establecer el «iter» de esta responsabilidad. La Octogésima Adveniens va más allá de la GaucLium et Spes: 73-76, ejercicio de los derechos ciudadanos, tomar parte en la actividad a tra vés de los grupos y asociaciones y formarse en la vida comunitaria (nn. 39 y 31), aunque ya se señala la amplitud del concepto participación. En docu mentos anteriores se refiere más a una intervención en uno de los factores
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