PS_NyG_1988v035n001p0065_0157
FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ÀDVENIENS 121 «En muchos casos, la legislación va retrasada respecto a las situacio nes reales. Siendo necesaria, es todavía insuficiente para establecer verdaderas relaciones de justicia e igualdad» 109. Lo abierto es lo que posibilita nuevos valores. En estos textos des cubrimos que se quiere pasar de una realidad a otra; que se quieren poner las bases de la sociedad sobre pilares firmes. No bastan los es fuerzos que se han hecho, sino que es preciso seguir caminando aún más, pasando de una situación a otra; de una de mal a otra de bien donde aparezca con claridad la justicia entendida como promoción y enriquecimiento humanos, cosa que no sucederá mientras el hombre se sienta oprimido y en estado discriminatorio 110. El nuevo valor de la justicia, pues, abre a horizontes de nuevas relaciones y empresas inter humanas. Una realidad íntercomunicativa y corresponsable. «Las relaciones de fuerza no han logrado jamás establecer efectiva mente la justicia de una manera durable y verdadera». «Es preciso crear o fomentar centros de interés y cultura a nivel de comunidades y parroquias, en sus diversas formas... donde cada uno podrá crearse nuevamente relaciones fraternales». «...tomar a cargo este futuro colectivo que se anuncia difícil, es una tarea en la cual deben participar los cristianos». «Es deber de todos, especialmente de los cristianos, trabajar con ener gía para instaurar la fraternidad universal, base indispensable de una justicia auténtica» m . La novedad que es apuntada y que debe ser buscada con ahínco es evidente: las relaciones entre los humanos han de ser totalmente dis tintas. Se habla de fraternidad, futuro colectivo, relaciones de no fuer za, palabras todas que anuncian un nuevo modo de estar con los otros; el hombre se comunica con el hombre no para alimentar el propio inte rés, sino encontrar la necesidad del prójimo. De los valores individuales se pasa a considerar la alteridad y el sentido de lo común. Se toma con ciencia de que las situaciones dolorosas son fruto de los egoísmos hu manos, y que es obra de todos tratar de pagar las injusticias cometidas, 109. OA 15 y 23, en o. c., 503-508. 110. OA 13 al 21, en o. c., 502-508. 111. OA 43, 11, 12, 17, en o. c.; 519, 501, 505.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz