PS_NyG_1988v035n001p0065_0157

1 2 0 JOSE BULLON HERNANDEZ «Construir la ciudad lugar de la existencia de los hombres y de sus ex­ tensas comunidades, crear nuevos modos de proximidad y de relacio­ nes y realizaciones». «Jamás en cualquier época había sido tan explícito el llamamiento a la imaginación social» 107. Son textos, como puede comprobarse, de llamada a un futuro más libre y responsable así como esperanzador, donde pueden renacer nue­ vos valores humanos. Textos que manifiestan el interés por una socie­ dad abierta porque la apelación se dirige no hacia el pasado para alimen­ tarse y mantener el orden, sino hacia el presente-futuro para renovar el orden y establecer otro nuevo. Pero podría pensarse que la mirada puesta en el futuro condujera al documento «paulino» a una ilusión utópica o a una elaboración pre­ establecida del futuro. Pero, echando una ojeada a los mismos textos, se ve que esto es imposible. Es un documento muy realista y si puede hablar de la necesidad de un futuro nuevo, es porque ha examinado y juzgado muy bien la situación del presente y lo encuentra realmente vacío, desarticulado y deshumanizador; y desde las carencias de un presente se puede pensar en un futuro. Así muy difícil resulta marchar­ se de lo real pensando o fabricando un ideal inalcanzable. Pero una sociedad abierta habla no solamente de una novedad pre­ sencial en general, sino también de unos rasgos propios que la deter­ minan como tal. En este sentido la carta apostólica se expresa abierta­ mente con los signos propios de sociedad «abierta»: Una realidad de justicia. Primicia de la justicia o de las relaciones interhumanas justas 108. «Se han hecho ya algunos progresos para introducir en el seno de las relaciones humanas más justicia y mayor participación en las respon­ sabilidades. Pero en este inmenso campo queda mucho todavía por hacer». «Se hace por ello necesario un discernimiento cada vez más afinado de la realidad, para conocer desde su mismo origen las situaciones de injusticia siempre menos imperfecta». 107. OA 11, 12 y 19, en o. c., 501-502 y 506. 108. Cfr. E. L evin a s , Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca 1977. Sobre todo las páginas 104-124 y 207-261, Es una excelente obra que presenta una gran y profunda antropología.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz