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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 115 la justicia de manera durable y verdadera... El uso de la fuerza sus­ cita la puesta en acción de fuerzas contrarias, de ahí el clima de lucha que da lugar a situaciones extremas» 98. Ahora nos damos cuenta cómo el capitalismo no puede mostrar y proporcionar ninguna posibilidad de novedad enriquecedora para el hombre. Sus valores son los mismos de siempre y sus errores se han incrementado sobre manera hasta el punto de que el hombre se va su­ mergiendo cada vez más en la ciénaga de su pantanosidad. Pero también tenemos que hablar de la sociedad socialista como prototipo de sociedad «cerrada». Para la Octogésima Adveniens el so­ cialismo marxista no ofrece muchas más posibilidades que el capitalis­ mo. También se aferra a una serie de principios dirigentes de toda la vida. Como en el caso del capitalismo por más cambios y adaptaciones que intente, no por eso favorecerá un nuevo estilo de vida abierto mien­ tras la dinámica interna de funcionamiento no admita ningún cambio. La sociedad «cerrada» está afincada en un sistema de valores eternos, amante de lo estable, la seguridad, el orden y la misión. Y el socialis­ mo marxista también se aferra a estos valores absolutos: «Si bien en la doctrina del marxismo, tal como es concretamente vivi­ do, pueden distinguirse estos diversos aspectos " , que se plantean co­ mo interrogantes a los cristianos para la reflexión y para la acción, es sin duda ilusorio y peligroso olvidar el lazo íntimo que los une ra­ dicalmente, al aceptar los elementos del análisis marxista sinrecono­ cer sus relaciones con la ideología, al entrar en la práctica de la lucha de clases» 10°. Y las bases en las que se apoya la ideologíalas señala la misma carta, expuestas en el capítulo anterior. «No es lícito (al cristiano), por tanto, favorecer a la ideología marxis­ ta, así como a su materialismo ateo, a su dialéctica de la violencia y a la manera como ella entiende la libertad individual dentro de la co­ lectividad, negando al mismo tiempo toda trascendencia al hombre y a su historia personal y colectiva»101. 98. OA 43, en o. c., 519. 99. Se refiere a las diversas interpretaciones que hoy se da al marxismo indicadas en el número 32, y ya expuestas. 100. OA 34, en o. c., 513-514. 101. OA 26, en o. <?., 510.

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