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108 JOSE BULLON HERNANDEZ ticas poniéndolas en entredicho. En este sentido crítico hay que tomar los números 10 al 21. El Reino también se expresa como verdadero servicio: «Una renovada toma de conciencia de las exigencias del mensaje evan­ gélico impone a la Iglesia el deber de ponerse al servicio de los hom­ bres para ayudarles a comprender todas las dimensiones de este grave problema y para convencerles de la urgencia de una acción solidaria en este viraje de la historia de la humanidad» 82. Aparece ya en forma positiva una de las exigencias del Reino: el servicio. En cambio, las nuevas formas no se encuentran sino a través de la entrega desinteresada. El texto nos habla de la misión servicial de la Iglesia que surge de la experiencia evangélica, pero ¿e percibe ní­ tidamente que el Reino se hace presente en cualquier servicio que la humanidad se plantee. Más aún, él impulsa las acciones serviciales y solidarias en pro de una mejor humanidad, eliminando toda clase de in­ justicias y opresiones 83. El Reino está llamado a un constante acercamiento hacia la realidad plena: «El Espíritu del Señor, que anima al hombre renovado en Cristo, tras­ torna de continuo los horizontes donde con frecuencia la inteligencia humana desea descansar, movida por el afán de seguridad, y las pers­ pectivas últimas dentro de las cuales su dinamismo se encerraría de buena gana: una cierta energía invade totalmente al hombre, impul­ sándole a trascender todo sistema y toda ideología»84. El Reino es una realidad totalizante ala que elhombre está llama­ do para colmar sus aspiraciones. Estafuerzaimpulsiva invade toda la realidad humana proyectándola hacia la realidad total. La acción cons­ tante del Reino hace que aquel considere como relativo lo que ya ha sentido como absoluto, que sepa pasar de una verdad a otra como trán­ sito necesario hacia la plenitud. Esta energía que invade al hombre, en palabras de la Octogésima Aclveniens y que le hace trascender, se refiere a la manifestación ex­ terna del Reino que se concreta en un estilo de sociedad nuevo. Si el Reino se hace presente a través de la forma de sociedad, esto quiere 82. OA 5, en o. c., 498, citando a Popuíorum Progressio. 83. OA 15-18, en o. c., 503-506. 84. OA 37, en o. c., 513.

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