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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 105 «El marxismo se refiere a una ideología socialista basada en el ma terialismo histórico y en la negación de toda trascendencia» 74. En estos dos párrafos hay que considerar, sobre todo, dos palabras: materialismo dialéctico y trascendencia. Al hablar de la sociedad decía mos que el materialismo histórico es la ley de la sociedad marxista. Por ello el hombre de esta sociedad no será más que el que produce y si gue las leyes de la dialéctica materialista. Que el hombre se trasciende sobre el mundo, que busque unos valores por encima de él, que pueda desarrollar su vitalidad espiritual y religiosa, esto es impensable para el marxismo. Más aún, sería traicionar la verdadera misión humana. Se ve claramente que materialismo dialéctico y trascendencia humana o existencia de valores supramundanos, presencia de virtudes y de la imagen divina, son dos polos irreconciliables. ¿En dónde está entonces la unidimensionalidad del hombre? No tratamos de exponer detenidamente este punto 75; más bien seguimos las directrices que marca la Octogésima Adveniens. El marxismo hace al hombre pura economía, reducido a ser trabajador; poda de su cor pulencia las ramas de la trascendencia y religación, de su conciencia y reflexión interior, de sus virtualidades y experiencias individuales. Ha hecho del hombre una perfecta pieza dentro del engranaje de la má quina social. Por esto es un ser oprimido, denigrado, desesperanzado y sin horizonte. 3. Reflexión teológica-Moral 3.1. El punto de partida de la Octogésima Adveniens La carta de Pablo VI comienza afirmando en el primer número: «La Iglesia, en efecto, camina unida a lahumanidad y sesolidariza con su suerte en el seno de la historia» 76. Recordamos aquellas palabras del documento del Vaticano II, Gau- dium et Spes: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hom bres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y cuantos sufren, 74. OA 26 y 33, en o. c., 510 y 513. 75. Para un estudio detallado leerel libro de H. M arcuse , Elhom bre uni dim ensional, Barcelona 1984. 76. OA 1, en o. c., 495.
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