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104 JOSE BULLON HERNANDEZ También para el marxismo el hombre es creador de la historia, pe ro es el hombre social entendido como trabajador. Como es la produc ción de bienes económicos o materiales la base de la vida social y las fuervas productivas son los hombres trabajadores, éstos son los crea dores de la historia. Y esto es lo que Marx quiere decir cuando afirma: «Así, al hacerse para el hombre en sociedad la realidad objetiva, rea lidad de las fuerzas humanas esenciales, realidad humana y, por ello, realidad de sus propias fuerzas esenciales, se hacen para él todos los objetos objetivación de sí mismo, objetos que afirman y realizan su individualidad, objetos suyos, esto es, él mismo se hace objeto»71. De una forma parecida, en los Fundamentos de la Filosofía marxista- leninista se afirma que es en la masa donde se hace la creación de la historia 72. El hombre produce, es activo, transforma la naturaleza y, así, se establece una relación naturaleza-productor, relación que es cam biante y no determinada históricamente. De esta forma el hombre im prime su huella en el mundo que le rodea y así hace que la naturaleza sea producto de su acción humana. El hombre va haciendo por el tra bajo que la naturaleza se transforme. Pero esta acción humana está li gada a una época social determinada de la que depende en cuanto a su modo de producción. Es entonces desde el modo de producción desde donde el hombre realiza la reacción histórica y se realiza. Determina unas relaciones de producción que son las que relacionan a los hom bres entre sí y hace marchar la historia 7S. El hombre unidimensional. «No es lícito, por tanto, favorecer a la ideología marxista y a la ma nera como entiende la libertad individual dentro de la colectividad, negando al mismo tiempo toda trascendecnia al hombre y a su histo ria personal y colectiva». 71. K. M arx, L os manuscritos, Madrid 1968, 149. También L a Sagrada Fa milia, Barcelona 1978, 97. 72. A cademia de C iencias de la URSS, Fundamentos de filosofía marxista- leninista II, 298-301. 73. Sobre el aspecto antropológico creativo del marxismo hay una amplia obra escrita: G. G uijarro , La concepción del hombre en Marx, Salamanca 1975. Hace una exposición amplia de la forma en que Marx entendía al hom bre recorriendo cada una de sus obras y señalando los progresos, si los hay, entre una y otra. Va desde la Sagrada Familia hasta la Guerra civil en Fran cia y la Crítica del programa de Gotha.
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