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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 103 ria. Solo de una forma indirecta se puede decir que el hombre determi na la historia, cuando se habla de cómo se va desarrollando la socie dad humana por medio de una serie de actividades del hombre: ejer cicio del poder político, lucha de clase s...67. Pero la carta apostólica, a lo largo de todo su discurso, considera al hombre ante todo y sobre todo como ser creador. De esta forma coin cide con el marxismo. Otra cosa es la consideración diferente. Sobre el significado del hombre creador de la historia, la carta se pronuncia muchas veces. A lo largo de la historia el hombre ha ido creando distintas y variadas formas de convivencia y de relaciones. El es el responsable de las nuevas situaciones de pobreza, abandono, so led ad ...68. Por otra parte el ser humano creador de la historia no significa ser promotor de solo progreso material y técnico, sino sobre todo estable cer nuevas relaciones y convivencias, suscitar los valores de justicia e igualdad, compartir las ilusiones y desesperanzas y promover el sentido de unión y comunidad buscando entre todos una nueva forma de socie dad reflejo de la inquietud común 69. Ser creador de la historia, por tanto, es ser creador de nuevos va lores que serán el alimento del cual se va a nutrir la nueva sociedad. Y en este sentido, el hombre no se alimenta de palabras ni se limita a ser creador d« valores unilateralmente, antes bien tiende a que todos los aspectos de su personalidad queden totalmente afectados y com prometidos. El documento del Papa se dirige constantemente al hombre para que vaya creando la nueva forma de sociedad democrática; para que vaya contrastando los distintos proyectos de sociedad y los juzgue; y para que, pasando de éstos, el hombre no ceda en la búsqueda parti cipada y responsable 70. Como puede comprobarse el documento hace al hombre verdade ramente responsable de la historia. Y esto lo hace no solamente acen tuando un aspecto de las variopintas facetas del ser humano como si de él dependiera todo lo demás. Aquí es donde está precisamente la diferencia que existe respecto del marxismo. 67. OA 33 y 34, en o. c., 513 y 514. 68. OA 8-11, en a. 499-501. 69. OA 12, 15 y 19, en o. c., 501, 504 y 506. 70. OA 24-37, 46, 47 y 49, en o. c., 509-516, 521-523, 524-525.
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