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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 101 que, por ello, todos deben someterse, la carta al Cardenal Roy se ex­ presa en estos términos: «No es lícito favorecer la ideología marxista y a la manera como ella entiende la libertad individual dentro de la colectividad»61 Según este texto el hombre proclamado por el marxismo es el ser humano que se pierde dentro de la sociedad sin conservar su verdadera autonomía. El ser que desaparece totalmente en nombre del proyecto común que el partido proletario ha proclamado. No es que la Octogési­ ma Adveniens se oponga a la dimensión social humana, sino que recha­ za el hecho de que el hombre sea concebido como ser colectivo sin responsabilidad y dimensión propia. Cabe preguntarse si es así cómo el marxismo entiende el ser social del hombre. Los marxistas soviéticos lo plantean así, considerándose fieles a Marx: «Para esclarecer el contenido del concepto de "individuo" hay que de­ finir, en primer término, la esencia del hombre como ser social, pues el individuo existe únicamente en la sociedad humana. Como decía Marx, "la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales"»62. Como puede verse, para el marxismo el hombre se hace en la co­ munidad; se realiza en la realización de la misma, en ayuda y coopera­ ción mutuas, buscando el bien colectivo donde está el interés propio, aspecto que Marx señala en varios de sus escritos: Manuscritos, Ideo - logia alemana, Tesis sobre Feuerbach 63. La cuestión que se plantea es si el hombre no queda totalmente ab­ sorbido por la sociedad. Si no está determinado por la historia y orien­ tación del partido que impone la acción y compromiso. El marxismo dirá que ciertamente el individuo se hará cada vez más cuanto más esté dentro de la acción social, en los intereses comunes y no en los particu­ lares. De esta manera entrar dentro del «partido» es hacerse social, llevarse a cabo la potenciación de las libertades y desarrollo humanos. Existe, no obstante, una concepción diversa del hombre como ser social, dentro del mundo marxista. Los llamados marxistas humanistas, 61. OA 2ó, en o. c., 510. 62. A cademia de C ien cia s de la URRS, Fundamentos de filosofía marxista■ leninista, 274. 63. K. Marx, Manuscritos, economía y filosofía, Madrid 1970, 146 y 147; K. Marx - F. Engels, La ideología Alemana, Barcelona 1970, 56 y 470.

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