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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 99 se opone al nuevo estilo socio-económico. Y no se podrá descansar hasta que el sistema capitalista se haya derrumbado. «Por supuesto, toda revolución derroca el poder de la clase en decli ve, que jamás lo cederá voluntariamente. Y en este sentido, como prue ba la experiencia humana histórica, la revolución es imposible sin em plear unas u otras formas de violencia. Pero la violencia puede tener formas distintas y no presupone obligatoriamente la lucha armada: todo depende de las condiciones concretas en que transcurra la revo lución» 56. Esto es necesidad histórica para alcanzar una sociedad libre y que, por tanto, no se ha destrozado el género humano o una parte, sino que se le gana porque se le priva del poder explotador. Para la carta de Pablo VI la violencia no puede ser considerada como medio eficaz de transformación de la sociedad. Siempre por detrás tiene el trasfondo de lo que tendrá que ser la vida en sociedad: una lucha sin más, un enfrentamiento constante con aquellos que se han introducido por otros senderos hasta conseguir su eliminación. Claramente con relación a este punto, se expresa en el número 34 57. Sociedad materialista : negación de valores fuera de la materia. Por dos veces nos habla el documento montiniano sobre el marxis mo como materialismo ateo que proclama una sociedad secularista: «No es lícito favorecer a su materialismo ateo...». «Se refiere a una ideología socialista basada en el materialismo histó rico y en la negación de toda transcendencia» 58. Al hablar, la Octogésima Adveniens de materialismo histórico, se tiene en la mente lo proclamado por él: la actividad económica es el factor determinante del progreso y desarrollo de la vida social, expli cando los fenómenos y la vida comunitaria o de sociedad a través suyo. No es preciso pensar en valores espirituales ni en una causa primera como causante de todo, que sería Dios. Existen las leyes y fuerzas eco nómicas determinísticas de la historia, expresadas y potenciadas en la 56. Ibid., 176. 57. OA 34, en o. c., 514. 58. OA 26 y 33, en o. c., 510 y 513.
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