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90 JOSE BULLON HERNANDEZ una forma más atenuada, más seductura, para el espíritu moderno: co mo una actividad científica, como un riguroso método de examen de la realidad social y política, como vínculo racional y experimentado por la historia entre el conocimiento teórico y la práctica de la trans formación revolucionaria» 43. Para la carta el marxismo se presenta hoy bajo aspectos diversos, con lo cual se crea problemática variada dentro del mismo. Puede apa recer como lucha de clases para romper el sistema dominante; la vida es siempre conflicto irreconciliable entre dos clases antagónicas. Sólo se puede superar venciendo una a la otra. Así mismo se considera des de el punto de vista político: ejercicio del poder bajo la dirección de un partido para acabar con la dictadura de la burguesía e implantar el estado comunista perfecto o sociedad sin clases. El tercer aspecto es la acentuación de la base del nacimiento del marxismo: materialismo, ex plicando desde aquí toda su comprehensión. Y finalmente aparece el aspecto más sociológico: método de análisis de la realidad. El marxis mo ofrece una garantía de conocimiento de la realidad, desvelando las situaciones y sus causas, y presenta una clave fundamental con sus ele mentos para lograr la transformación de la misma; es una ayuda para el estudio de la realidad, y ha sido utilizado por filosofías cristianas y sectores de la teología católica (algunos de la Teología de la Libera ción). Nos quedamos en el análisis del marxismo como materialismo his tórico dialéctico porque es el elemento ideológico que dirige a todo el sistema. Afirmar esto, quiere decir que se mantiene en la lucha em prendida por Marx, que consiste en el siguiente: la dialéctica es la cien cia de las leyes generales del movimiento del mundo exterior y del pen samiento, reflejo del anterior. Esto indica que el mundo y las cosas es tán en constante proceso, en devenir constante, ascendiendo de formas inferiores a superiores, según las leyes de la materia (materialismo). A través de contradicciones y mutaciones cuantitativas que posterior mente llegan a ser cualitativas, se van generando formas superiores de realidad, no de forma mecanicista, sino desde el conflicto hombre-na turaleza. La dialéctica marxista de la sociedad es una dialéctica de lo econó mico, porque es en la producción donde se encuentran las contradiccio nes. La naturaleza da bienes al hombre y éste tiene que luchar para rom per el conflicto hombre-naturaleza. Para ello actúa y adapta activamen- 43. OA 33, en o. c., 513.
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