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FUTURO DESDE LA OCTOGESIMA ADVENIENS 89 segundos cada vez más miserables porque han de conformarse con lo mínimo para subsistir, ofrecido a cambio de horas y horas de trabajo. Esta es, a grandes rasgos, la sociedad con la que Marx se encuentra. Y a partir de los fenómenos, va a penetrar en la realidad y presentar la teoría de la sociedad comunista. Comenzará por afirmar, siempre te niendo como referencia lo acontecido en la sociedad en que vive, que la economía es la que determina toda la vida humana. Los hombres es tán hechos a imagen y semejanza del modo de producción de bienes materiales vigentes en la época concreta. En su época, el modo de pro ducción capitalista determina la manera de ser de los hombres y estruc turas. Por esto hablará del Materialismo histórico. ¿En qué consiste? Marx da la vuelta a Hegel. El motor de la historia no es la «idea», sino el mundo material. Los fenómenos sociales deben ser explicados históricamente y un período histórico es producto del precedente. Es en la producción material de los medios de subsistencia donde los hom bres contraen relaciones determinadas (relaciones de producción). Es tas forman la estructura económica de la sociedad; infraestructura so bre la que se edifica la superestructura. Las relaciones de producción son las fuerzas determinantes de toda la vida humana. De ellas depende el sistema de todas las relaciones so ciales y todos los aspectos de la vida en la sociedad en la que se vive. A este materialismo histórico, Marx agrega su visión dialéctica, sin la cual no se puede concebir el materialismo. Al igual que antes invier te a Hegel. Este afirmaba que la «Idea» progresaba a través de las con tradicciones internas, y Marx afirmará que la realidad progresa por el tejido de contradicciones. La Octogésima Adveniens, en el número 23, hace un pequeño aná lisis de lo que el marxismo hoy día es: «Para unos el marxismo sigue siendo esencialmente una pi(íctica de la lucha de clases. Experimentado el vigor siempre presente y la dureza, que siempre reaparece, de las relaciones de dominio y explotación, en tre los hombres, reducen el marxismo a una lucha a veces sin otra perspectiva, lucha que hay que proseguir y aún suscitar de modo per manente. Para otros el marxismo es en primer lugar el ejercicio co lectivo de un poder político y económico bajo la dirección de un par tido único que se considera expresión y garantía del bien de todos, arrebatando a los individuos y a los demás grupos toda posibilidad de iniciativa y elección. En un tercer nivel, el marxismo se refiere a una ideología socialista basada en el materialismo histórico v en la nega ción de toda transcendencia. Finalmente, se presenta, según otros, bajo
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