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8 6 JOSE BULLON HERNANDEZ La vida humana es esencial y radicalmente lucha o conflicto. Y este conflicto es, sobre todo, el elemento radical de modo que los cambios y pasos de una etapa a otra sólo se producirán a su través. c. Carácter dialéctico violento. «No es lícito al cristiano favorecer a la ideología marxista y a su dia­ léctica de violencia » 38. La Octogésima Adveniens, sin decirlo, es claro que hace referencia a la lucha de clases. La vida es conflicto que se da sobre todo en lo económico: unos poseen mucho y otros casi están al borde de la mi­ seria. Se origina así una oposición constante entre dos clases que tienen intereses opuestos y cuya solución no es fácil de lograr. Sólo la revolu­ ción violenta solucionará la situación. Así hace acto de presencia la dinámica de la violencia contra los dominadores. d. Aspecto colectivista: La carta «paulina» dice: «No es lícito al cristiano favorecer a la ideología marxista... y a su ma­ nera de entender la libertad individual dentro de la colectividad»39. El Papa señala, como algo característico del marxismo, la reducción del hombre a ser colectivo destruyendo su autonomía y valía personales. De estos principios se pueden extraer unas clarividentes conclusio­ nes: el marxismo no necesita ni admite valores básicos con significa­ ción que trascienda los límites de un período histórico, porque todos los valores nacen, crecen, se desarrollan y mueren con el modo de pro­ ducción dentro del cual existen40. Recordemos el nacimiento de estas bases para comprender mejor lo que dice la Octogésima Adveniens. 38. OA 26, en o. c., 510. 39. OA 26, en o. c., 510. 40. A cademia de C ien c ia s de la URSS, Fundamentos de filosofía marxista - leninista I, Moscú 1977, 69-275; R, A lberdi - R. B elda , El materialismo histórico o la ciencia marxista de la historia, en Introducción crítica al estudio del mar­ xismo, Madrid 1977, 269-284; G . A . W eiter - W. L eonhard , La ideología soviética, Barcelona 1973, 23-148; G . A . W etter , Materialismo dialéctico, en Enciclopedia filosófica III. Istituto della collaborazione culturóle, Venezia-Roma 1957, 414- 418; R. G araudy , Marxismo del siglo XX, Barcelona 1970; H. L efebvre , Problè­ mes actuels du marxisme, París 1958, 46-67; J. Y ves C alvez , El pensamiento de Carlos Marx, Madrid 1966, 419-487.

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