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6 6 JOSE BULLON HERNANDEZ como para poder elaborar una tesis. Aquello que más nos interesa es, por una parte, sintetizar las bases sobre las que se apoya el capitalismo para poder comprender su consistencia histórica; por otra parte, exa­ minar la finalidad o finalidades concretas propuestas por el mismo para percibir la capacidad de fuerza liberadora que tiene y la forma de con­ vivencia que propone. Después de haber examinado seriamente estas premisas, podremos emitir un juicio de valor, siempre desde una pers­ pectiva antropológica para comprobar o no su pervivencia. 1.1. Las raíces del capitalismo Cuando hablamos del capitalismo siempre pensamos en el siglo XIX como época en que surge una nueva era marcada por la industria y la técnica y por un estilo propio de vida. Pero los orígenes de todo esto comienzan siglos atrás, y sus ideas serán capaces de, al ser recogidas y canalizadas por el capitalismo, crear un sistema social de convivencia. El sistema o forma de vida de la sociedad medieval estaba deter­ minado por el régimen de vida feudal: estaticismo y determinación \ Una sociedad sin movilidad de orden fijo y sagrado2. En lo económico-social. La economía era «quasi» inmovilista: es­ taba controlada por los distintos gremios, con lo que apenas podía producirse progreso; determinados los precios y controlada la produc­ ción. Unase a esto que la economía solía ser normalmente una econo­ mía de trueque, con lo que apenas se podía acumular. Y finalmente las diferencias de clases eran consideradas como naturales, de modo que los ricos eran más favorecidos, y la multitud de pobres se conformaba con su situación. Había un perfecto estado de cosas basado en la ley natural como norma sagrada divina; un orden temporal reflejo de esta ley divina. 1. Damos una lista de libros que recogen la vida del régimen medieval y v a n presentando el nacimiento y los primeros pasos del liberalismo: M. D obb , La transición del feudalismo al capitalismo, en Estudio sobre el desarrollo del capitalismo, Madrid 1976, 465-479; A. V achet , La ideología liberal I, Madrid 1972; E. G ilson , La filosofía de la edad media, Madrid 1958; F. H eer , El mun­ do medieval, Madrid 1963; H. J. L aski , El liberalismo europeo de la Edad Me­ dia a nuestros días, ensayo de interpretación, México 1961; J. L egoff , La civili­ zación occidental medieval, Barcelona 1965; H . P irenne , Historia económica y social de la edad media, México 1963. Son obras que nos introducen en los umbrales del capitalismo, pudiendo contrastar pareceres entre capitalistas y socialistas. 2. J. de la T orre , La giustizia nella nuova società economica, Roma 1972- 1973, 40ss.

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