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6 0 DIONISIO CASTILLO CABALLERO ricos. Desde este reconocimiento de las propias limitaciones es preciso iniciar el diálogo entre ambos 99. 100. H. G o lw il t z e r , Mesianismo: tema de diálogo entre marxistas y cristianos. Amplía una conferencia pronunciada en dos sesiones de la Comisión del Marxismo, el 2 de octubre de 1958 y el 3 de marzo de 1959. Ana­ liza la crítica realizada por Marx y Feuerbach a la religión. Se detiene preferentemente en el análisis de la escatología intramundana y en el sentido mesiánico del ateísmo marxista. Pasa, luego, al estudio del po­ sible diálogo desde la actitud cristiana de la fe, sobre todo en relación al mesianismo anteriormente estudiado 100. 101. M . M achovec , Jesú s, referencia central para el diálogo, visto por un ateo. Machovec es un marxista checoslovaco, de espíritu abierto y serio. Se adentra en esta obra en el estudio de Jesús, como fenómeno histó­ rico único, capaz de seguir atrayendo hoy con tal que se le devuelva la tensión hacia el futuro comprometedor. Es una lectura «atea» de Je­ sús y de su obra que puede enriquecer otras formas «religiosas» de entenderlo. Después de justificar el título de su libro, examina las fuen­ tes y su valor, la religión judía antes de Jesús, el Cristo y el significado del acontecimiento Jesús. Se trata de una Cristología desde abajo. Sin perspectiva de fe. Supone un conocimiento profundo del Evangelio, si bien mirado desde un ángulo parcial, que debe ser enriquecido por la fe. Una nueva valoración de la figura de Jesús, que sigue interpelando al hombre de hoy y que reclama una revisión de la postura marxista- atea tradicional. Jesús, una vez más, referencia de posible diálogo so­ bre el sentido de la religión 101. 102. S e c r e t a r ia t e s pro non C r ed en t ibu s , Diálogo «oficial» de la Iglesia con los no creyentes. La postura oficial de la Iglesia en relación al ateísmo moderno ha sufrido un cambio radical a partir del Concilio Vaticano II. Desde las 99. G. G irardi , Fede cristiana e materialismo storico, Roma, Borla, 1977. 100. H. G ollwitzer , Die marxistische Religionskritik und christlicher Glau- be, Tubinga, M o h r V erlag, 1965. 101. M . M achovec , Jesús für Atheisten, Stu ttgard, K ren z V erlag, 1972.

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