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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1968-1987 59 98. E. F e i f e l , El creyente ante el ateísm o : ¿Nueva catequesis? El ateísmo moderno se convierte cada vez más para el hombre ac tual en una alternativa real para su fe cristiana. Lo que supone una confrontación entre ambos. El a., eminente pedagogo y especialista en la problemática de la enseñanza de la religión, expone, en primer lu gar, las formas más típicas de la incredulidad actual, siguiendo la clá sica división del ateísmo propuesta por J. Lacroix: científico-político- moral. Examina las estructuras de dicha incredulidad para pasar, a con tinuación, a estudiar las relaciones recíprocas entre la fe y la increduli dad. Termina exponiendo las dimensiones de la catequesis y sus líneas estructurales fundamentales desde la historia de la salvación, como la mejor respuesta a la situación del creyente ante el fenómeno de la in credulidad, junto a la exigencia de reforma de métodos y objetivos, pa ra devolver a al fe la íntima seguridad que le pertenece 98. 9 9 . G . G ir a rd i , Fe ( cristianismo) y praxis (marxismo ) en diálogo. Girardi, pensador reconocido y seriamente comprometido con los temas relacionados con el marxismo y fe cristiana, trata de arrojar luz en orden a realizar la unidad posible entre fe y praxis: fe, representada por el cristianismo y praxis por el marxismo. Son ensayos en los que procura entablar un diálogo intelectual honrado sobre temas tan can dentes en la actualidad. En el primero de estos ensayos —Hacia la uni dad dialéctica entre marxismo y cristianismo— intenta iluminar dicha relación dialéctica entre fe y praxis revolucionaria. En los dos siguientes —Fe cristiana y materialismo histórico y lucha de clases y sentido de la historia— procura descubrir su significado en la historia. Su estudio comienza con la presentación de una tipología de actitudes cristianas frente al marxismo, para detenerse, a continuación, en la búsqueda de solución dialéctica, que, inicialmente, es conflictiva. Pasa, luego, a exa minar las tesis esenciales de un análisis materialista del cristianismo, determinando el lugar de «ruptura» entre cristianismo y materialismo histórico. El a. permanece en una actitud histórico-crítica tanto respecto al cristianismo como al carácter de «cientificidad» con que pretende presentarse el marxismo en su interpretación de los fenómenos histó- 98. E . F eifel , Die Glaubensunterwisung und der obwesende Gott, Friburgo de Br., V erlag H erder KG, 1965.
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