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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1968-1987 55 a explicitar las características de los sistemas condenados. Lo importan­ te era comprender el por qué del juicio vaticano» (p. 16). Desde esta perspectiva se investiga, con toda seriedad y aplicando el método de hermenéutica histórica, el tema del ateísmo en el Concilio Vaticano I, su topología y su explicación. Pasa, luego, a examinarlo como objeto teológico de una Iglesia politizada que pretende responder mediante una teología de restauración burguesa —Neoescolástica— e intenta, por fin, presentar la exigencia de una respuesta «práctica» como media- tización teológica del ateísmo contemporáneo. El ateísmo en el contex­ to teológico y político del Vaticano I aparece, en su transfondo, como problema político. El a. hace una denuncia del funcionamiento ideoló­ gico de la Iglesia: crítica directa al autoritarismo eclesial, e indirecta­ mente, negación del liberalismo como teoría política. Su estudio pre­ senta detalles y matices originales: aplicación del método histórico-crí- tico a la historia del dogma y de la teología, el descubrimiento de los elementos infraestructurales en la actitud «teológica» del Vaticano I ante el hecho de la condenación del ateísmo y la puesta en evidencia de la necesidad de unos nuevos «preámbulos» de la fe; exigencia de una nueva praxis eclesial y una autocrítica interna. No obstante, se ob­ serva, a veces, cierta unilateralidad en su comprensión contextual89. 90. G. M orel , Religión y ateísmo'. Cuestión del sentido. El a. recoge diversos artículos publicados en la revista «Études» de 1964-1967 sobre diversos temas. De ahí que no ofrezcan un conjunto completo. El mismo título castellano, «¿Alienación o problema del hombre?», responde menos exactamente a la temática tratada. Parte del hecho de la descristianización para pasar, luego, a examinar algu­ nos temas concretos, como el ateísmo de K. Marx, reflexiones sobre el problema de la existencia de Dios, contrasentidos acerca de la palabra de Dios, la tentación nihilista y sobre el sentido del término Dios. Lo que está en el transfondo de estos argumentos es el problema de la hermenéutica del lenguaje sobre Dios; para penetrar con más objetivi­ dad y actualidad en el tema del «sentido» de nuestra vida en concreto, donde se ubicua el tema de Dios. En esta perspectiva el tema de Dios aparece no como alienación, sino como problema sobre el sentido del 89. R. M ate , El ateísmo, un problema político. El problema del ateísmo en el contexto teológico y político del Concilio Vaticano /, Salamanca, Sígue­ me, 1973.

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