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52 DIONISIO CASTILLO CABALLERO «ethos» del hombre Jesús, en orden a un entendimiento recíproco en­ tre marxistas y cristianos. La comprensión de ayer y de hoy distan enor­ memente respecto a la concepción marxista sobre el cristianismo. Los nombres son representativos: Lombardo-Radice, Garaudy, Kofler, Far- ner, Kolakowski, Bosnjak, forman una tendencia sincera de apertura en la nueva interpretación positiva del fenómeno cristiano. Cada uno de ellos trata de situarse en un tema concreto de posible acercamiento: el hijo del hombre, fe y revolución, Cristo y la impotencia, Jesús que prende fuego, Cristo que lo apaga, Jesucristo: profeta y reformador, ¿qué significa el dilema Jesús-Marx?; junto con los de Fetscher (los marxistas y la causa de Jesús) y Machovec (La «causa de Jesús» y re­ flexiones que se hace un marxista). Hay un acercamiento positivo en todo lo que signifique aspecto humanista de la persona de Jesús y de su mensaje y quede referido a la salvación histórica del hombre. Un punto desde el que puede iniciarse el diálogo, aunque, desde el punto de vista cristiano, sea preciso remontarlo hacia otra dimensión ulterior y transcendente83. 84. E. B is e r , Ensayo teológico iluminador sobre el ateísmo. El a., gran conocedor del ateísmo, particularmente nietzscheano, afronta aquí el problema de la relación perfecta entre tres motivos del ateísmo: el concepto mismo de Dios, el problema del mal en el mundo y el deseo de un mundo humano y la voluntad de inmediatez del hom­ bre, con las tres consiguientes aporías de la teología tradicional: la del Absoluto, de la contingencia del mundo y de la mediatización del hom­ bre y de la libertad. Biser propone como solución posible, ante este carácter aporético de la situación, la vuelta a la palabra de la Revela­ ción. Un ensayo iluminador, sobre todo en lo que se refiera a la com­ prensión profunda de la conciencia atea; aunque, quizá, algo unilateral en su respuesta ante un fenómeno tan complejo84. 85. M. C orvez , La teología de la «muerte» de Dios. Intenta presentarnos un examen detenido de las ideas fundamenta­ les de los pensadores más representativos de esta modalidad del pen- 83. AA.VV., Marxisten und die Sache Jesú s , Maguncia-Munich, Matthias Grünewald Verlag-Kaisser Verlag, 1974. 84. E. B iser , Theologie und Atheismus. A n stosse zu einer theologischen Aporetik, Munich, Kosel Verlag, 1972.

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