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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1968-1987 49 nuestro a. opta por la ideología, como más propio del pensamiento mar- xista plenamente desarrollado. Siguiendo a L. Althusser, propone una ruptura en Marx a partir de 1845-46, caracterizada por un sentido cien­ tífico de la realdiad, frente a la consideración filosófica-humanista del período anterior. El estudio consta de dos partes principales en las que se abordan, respectivamente: Aproximaciones a la ideología y la reli­ gión como ideología, seguidas de una crítica de esta postura marxista- engelsiana 76. 77. J. L. P intos , Sartre: su trayectoria vital atea. «E l problema de Dios es un problema humano... un problema to­ tal al que cada uno aporta solución por su vida entera» (Sartre). Este texto sirve de frontispicio para adentrarse el a. en la cuestión sobre Dios en Sartre desde su propia vida, tal como nos la relata en su auto­ biografía «Les mots». En la trayectoria del ateísmo de Sartre Pintos descubre, analizando esta obra, cuatro épocas fundamentales: Infancia («la fe los otros»), Juventud («el Otro amenazador»), Madurez (la li­ beración lúcida) y El presente (principio de revisión). Termina con una Bibliografía selecta de obras de Sartre y sobre Sartre (libros y artícu­ los). El estudio de Pintos es sugerente, bien fundado y posibilita la comprensión de la obra de Sartre en su opción atea desde una herme­ néutica crítico-histórica bien fundada en sus propios textos77. 78. W. P o st , Itinerario histórico-crítico de Marx ante la religión . El objetivo que el a. se propone es el de ofrecer una exposición de la crítica que Marx hizo de la religión, teniendo en cuenta las distintas épocas en las que la realiza. Después de presentar en el primer capítulo (9-69) el estado actual de la discusión sobre el pensamiento de Marx y algunos presupuestos para una correcta interpretación de aquél en la actualidad, pasa a examinar los textos directos de Marx. En éste se aprecia una evolución que Post procura respetar en su análisis: Marx criticó, primeramente, la religión desde la filosofía (capítulo segundo, 71-114); posteriormente, la religión y la filosofía por el procedimiento político (capítulo tercero, 115-188), y, finalmente, la religión, la filoso- 76. N . N goc V u , Idéologie et religion d’après Karl Marx et F. Engels (Phi­ losophie de l'esprit), Paris, Aubier Montagne, 1975. 77. J. L. P intos , El ateísmo del último Sartre, la línea evolutiva de su ac­ titud atea, Madrid, Razón y Fe, 1968. 4

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