PS_NyG_1988v035n001p0007_0063

EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1968-1987 45 precisamente por esto, como el mismo a. indica, «a caballo entre dos extremos en una constante ambigüedad e indecisión teórica, reflejo —por otro lado— de su propio carácter» (p. 218). Un estudio que su­ pone un avance crítico del pensamiento humanista premarxista, tan de actualidad 68. 69. M. C a stro C abada , El ateísmo de la antropología marxista y neomarxista. El a. trata fundamentalmente los siguientes puntos: 1. Contexto ideológico premarxista: L. Feuerbach. 2. Ateísmo marxista: Marx, En- gels y Lenin. 3. Ateísmo neomarxista: Replanteamiento neomarxista de la religión existente entre marxismo y religión; acercamiento neo­ marxista al pensamiento judeo-cristiano (E. Bloch); conato neomarxista de redescubrimiento de «Dios» en el comportamiento intelectual-voli­ tivo del hombre (M. Horkheimer, Garaudy); preocupación neomarxista por el «sentido» de la vida (G. Lukács, A. Schaff, M. Machovec, L. Kolakowski); intento neomarxista de superación de la argumentación antiteísta clásica. 4. Lugar del ateísmo en el marxismo. 5. Reflexión crítica sobre el ateísmo marxista; contradicción teórica y práctica de la afirmación atea. Cabada termina afirmando que la vivencia religiosa auténtica no inhibe, sino que compromete y potencia la vivencia humana y plenifica al hombre. Cuestión que ha de replantearse el marxismo si pretende ser fiel al hombre69. 70. E. C olomer , Dios no puede morir. Colomer pretende facilitar una comprensión lo suficientemente clara del Movimiento de la «teología radical», a partir del conocimiento de sus presupuestos históricos y teológicos. ¿Dios vivo o muerto? Con este fin analiza el pensamiento particular de los pensadores calificados certe­ ramente por Hamilton de teólogos «blandos» (Vahanian, Cox, Robin- son) y «duros» (Van Burén, Altizer y el propio Hamilton). Aunque la teología radical coincida en sus líneas generales, es preciso tener en 68. M. C a s tr o C ab ada, El hombre como centro del pensamiento de Feuer­ bach, en Pensamiento 36 (1980) 5-27. 69. M. C a s t r o C ab ada, El ateísmo de la antropología marxista y neomar­ xista (En el primer Centenario de la muerte de K. Marx), en Pensamiento 39 (1983) 385-420.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz