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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1968-1987 43 mo sencillamente. El ateísmo contemporáneo se sitúa, según él, en la línea de las «opciones», tema que queda satisfactoriamente aclarado en el libro 64. B) T e m á t ic a h is t ó r ic a 65. H. Arvon, Breve historia del ateísmo. El a. divide su libro en dos partes. Estudia, primeramente, la etapa materialista del ateísmo: el estudio de la Naturaleza lo favorece. En la segunda parte lo examina bajo el punto de mira humanista: el estudio del hombre y sus exigencias favorece otra faceta del ateísmo positivo que caracteriza el ateísmo contemporáneo: su aspecto soteriológico. La traducción castellana nos presenta, muy oportunamente, un Apéndice, obra de J. J. Lozano, en el que se amplía tal estudio histórico con el ateísmo en España e Hispanoamérica a lo largo de la historia (pp. 139- 191). Una buena síntesis de las manifestaciones del ateísmo en la his­ toria. Aunque, a veces, resulta anacrónico buscar «ateos» fuera de con­ textos debidamente analizados 65. 66. E. B iser, Ateísmo nietzscheano: destrucción de la conciencia cristiana. Biser centra su atención en el análisis de la famosa frase de Nietzsche «Dios ha muerto», intentando descubrir el significado preciso de la misma. Después de estudiar los elementos de comprensión de aquélla y su respectivo ámbito de enunciación, pasa a examinar el esquema e interpretación. «La tesis de la muerte de Dios, afirma nuestro a., una vez analizados sus propósitos y puesto de relieve su tema, no significa otra cosa que la destrucción de la conciencia cristiana» (p. 79). El pen­ samiento nietzscheano lleva, en su fondo, una cuestión hondamente me­ tafísica: el problema de la concepción tradicional del ser. Desde ésta se enfrenta rabiosamente contra la concepción tradicional idealista del mundo, expresada, en su forma más pura, en la conciencia cristiana. Al derrumbarse todos los «ídolos» —valores idealistas— , centrados 64. R. V erneaux , Leçons sur l'athéisme contemporain, París, Téqui, 1964. 65. H. A rvon , L’athéisme, París, Presses Universitaires, 1967. Con apéndice: el ateísmo en España e Hispanoamérica, J. J iménez L ozano , Barcelona, Fon- tanella, 1969.

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